domingo, 23 de marzo de 2014

Promueven atractivos turísticos de municipios del norte paceño

Las provincias del norte del Departamento de La Paz, guardan una riqueza turística basada principalmente en su clima, una amplia variedad de las especies vegetales, cuencas navegables como los ríos del Alto Beni, y aguas termales como las del Cantón de Suapi Calama y Uyunense que cuentan con cavernas, ruinas y templos, que datan desde época del incario, que constituyen un atractivo turístico natural.

La región también tiene pueblos nativos, como los Mosetenes y Lecos que aún conservan su dialecto, costumbres y forma de vida ancestral, ubicados en los cantones de Alcoche, Sararía e Inicua, constituyendo un patrimonio cultural digno de conocer en la provincia.

De acuerdo al investigador Gary Tancara, lastimosamente no existe ningún tipo de incentivo hacia el turismo, podríamos decir que los ingresos por este rubro son ínfimos, llegando solamente a favorecerse los Hoteles de mayor capacidad y comodidad, los cuales no tienen nada que envidiar a otras capitales.

Sin embargo, explicó que el turismo como aporte o medio de ingreso económico a futuro, aún no ha despertado el respectivo interés tanto en las autoridades como en la mayor parte de la población.

RESERVAS FORESTALES

La reserva forestal del norte paceño se encuentra ubicada en los tres diferentes pisos ecológicos distribuidos en toda la jurisdicción en zonas agroecológicas.

Primero se tiene a los cantones de Caranavi, Santa Fe, Alcoche y en Alto Beni a Belén, Inicua, Eduardo Avaroa y Santa Rosa. Donde se tienen bosques de primer orden que se caracterizan por contar con una variedad inmensa de especies vegetales y animales silvestres.

Lo importante a tomar en cuenta es que se tienen árboles semilleros, especies maderables como Mara, Roble, Nogal, Paquio, Quina, Huasicucho y otros. Por otra parte en los mencionados bosques se tiene riqueza de fauna exótica, como: insectos, lepidópteros, aves y especies vegetales en estado natural para estudios en biología.

Sin embargo, de acuerdo con Tancara, la aparición de grupos de colonizadores que se han dedicado a cortar madera con motosierras portátiles, ha dejado bastante mermado el bosque tropical, debido a la tala indiscriminada que amenaza con hacer desaparecer especies maderables muy valiosas y, por ende pone en peligro la fauna que tiene su habitad natural en el lugar.

PROBLEMAS AMBIENTALES

El medioambientalista, señaló que las provincias del norte paceño han sido consideradas los pulmones de Bolivia, principalmente de la zona andina, pero lamentablemente, durante la época de chaqueos, estos se vuelven incontrolables y en lugar de purificar el ambiente del Altiplano, se crean nubes de humo que crean afecciones respiratorias que en muchos casos se convierten en crónicos.

“Estas quemazones, se efectúan para preparar terrenos para el cultivo principalmente del Arroz, y en la parte Oriental, para preparar campos de pastoreo para el ganado, sin medir consecuencias que son funestas para el organismo de los habitantes de Occidente”, señaló.

DESTINO TURÍSTICO

A partir de 2007 la mancomunidad de municipios del Norte Paceño Tropical impulsa una estrategia llamada “construyendo el destino turístico de la región”. Esta instancia de inicio fue constituida por Apolo, Ixiamas, Guanay, Mapiri, San Buenaventura, Tacacoma, Teoponte y Tipuani.

Pablo Salazar, miembro de la mancomunidad, mencionó que este esfuerzo busca consolidar a nivel departamental y nacional el circuito turístico del norte paceño con todas sus potencialidades, desde la artesanía, cultura y ecología natural.

En este contexto resaltó el trabajo realizado por el municipio de Mapiri, que será la base de construcción de los destinos, que cuenta con un plan estratégico turístico avanzado para mostrar las bondades de la amazonía paceña.

A través de éste hecho se socializará la Política del Sector Turismo, se analizarán y rescatarán los emprendimientos turísticos exitosos, se construirá la agenda regional estratégica y finalmente se realizará visitas a atractivos turísticos locales.

El municipio de Mapiri está en la provincia Larecaja. Una parte pertenece al Parque Nacional y área natural de manejo integrado Madidi, se encuentra íntimamente ligado a los municipios de Guanay, Tipuani y Teoponte.

Morfológicamente constituye la faja extrema andino oriental y se halla en la fosa geológica Guanay-Apolo. Las dos poblaciones se hallan situadas en pequeñas terrazas rodeadas por caudalosos ríos y serranías abruptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario