sábado, 2 de mayo de 2015

Tendencia: 5 deportes extremos ganan más seguidores en Bolivia

"¡Tienes que superar tu miedo y tu mente!”, grita el instructor. Al borde del edificio, a una altura de 50 metros, está el ciudadano intrépido, quien vestido con un traje que parece al del Hombre Araña da la impresión de sentir una euforia infinita antes de descender.
Gracias al arnés, la vista del ciudadano está en dirección al suelo y los pies sobre la pared del edificio, por lo que puede caminar a través de él.
Ya a 25 metros del piso, las cuerdas se sueltan. Es hora de la caída libre. "Santificado sea tu nombre…”. ¡Oh, es el fin! Pero justo antes de golpear el terreno, ésta frena.
Rap jumpling es el nombre de esta práctica, que es considerada como un deporte extremo que más de uno está practicando en el país.
Además de aquella, en Bolivia hay una oferta variada en cuanto a actividades deportivas que implican algún grado de peligrosidad en su práctica, según un recuento.
Quien se anime a experimentar el riesgo puede practicar: Rap jumping, snowboard, bicicleta de montaña,skate y zipline y parapente, que son las opciones que se ofertan en el mercado local.
Existen distintas empresas y agrupaciones que promueven este tipo de experiencias y la inversión varía entre los 100 hasta los 3.500 bolivianos.
Cada una de la ofertas

"Rap jumping es mucho más emocionante que el rapel tradicional, en el que bajas sentado”, afirma Derren Patterson, gerente Urban Rush, negocio que oferta este deporte. La locación en el que se lo realiza es en el piso 15 del hotel Presidente, de la ciudad de La Paz.
Antes de realizar la actividad, existe una asesoría previa y compañía permanente de un especialista durante el descenso. "Superamos los estándares tradicionales de seguridad”, asegura Patterson.
La empresa realiza la actividad todos los días de 13:00 a 18:00. Los precios de oferta son 100 bolivianos, la primera bajada (nacionales), y 70 bolivianos, a partir de la segunda.
El skate con surf


"El snowboard es una mezcla de skate con surf”, describe Carlos Martínez, uno de los instructores del club Addiction Xtreme Bolivia. La agrupación realiza eventos en el glaciar Charquini para dar a conocer el snowboard. Este deporte consiste en deslizarse en una tabla a través de la nieve.
Las jornadas que ofrece la organización duran todo un día. Se otorga el transporte, todo el equipo necesario –guantes, chamarra, casco, lentes y tabla– e instrucción inicial en el deporte. El cupo en uno de estos eventos es 300 bolivianos.
En parapente
El deporte se trata de descender una montaña con un paracaídas. Parapente Bolivia, una de las empresas que fomenta este deporte, oferta vuelos en Río Abajo, que implica un descenso de 3.700 a 2.500 metros sobre el nivel del mar. "Es el vuelo más alto de Bolivia”, explica Marco Aruquipa, su administrador.
Se realizan descensos con personas sin experiencia, acompañadas por un instructor (biplazas) a 300 bolivianos, cursos para pilotos independientes de dos a tres meses a 3.500 bolivianos, y alquiler de equipos de vuelo a 350 bolivianos. "Se realizan vuelos todos los días”, sostiene Aruquipa.
Ciclismo de montaña
Desde carreras por Collana hasta descenso de montañas, existen muchas opciones en cuanto a este deporte. La empresa Gravity Assisted Mountain Biking ofrece el alquiler de bicicletas y tours para realizar el deporte a lo largo del país.
Entre una de las opciones está el descenso de montaña. "Empieza en la cima del cerro y baja, baja, baja por un sendero medio loco. Hay saltos, hay bajadas”, explica Patterson.
Cada fin de semana la empresa ofrece transporte a ciclistas por 35 bolivianos (el precio varía según el lugar) a distintas locaciones para realizar el deporte. El alquiler de las bicicletas tiene un costo promedio de 200 bolivianos. Se realiza con carnet de identidad y tarjeta de crédito.
Para quienes desean aprender a montar una tabla de skateboard, Santa Cruz es el sitio ideal. Todos los días un grupo de hasta 200 skateboarders se reúne en el Parque Urbano para buscar sitios en los cuales practicar el deporte.
"A pesar de no tener una pista de skateboard, Santa Cruz posee dos campeones de los tres que participaron en campeonatos de Red Bull en Nueva York”, cuenta Eduardo Áñez, administrador de Santa Cruz Skateboard.
Comprar todo el equipo para realizar este deporte cuesta alrededor de 1.400 bolivianos. No obstante, los interesados en aprender pueden adherirse al grupo de Santa Cruz Skateboard sin ningún costo.

Zipline
"Es un cable que cruza el valle y uno se desliza sentado a 80 km/h, es muy rápido”, explica Patterson, quien también ofrece esta actividad. La ruta se encuentra en Yolosa. Se realiza sobre 300 metros sobre el río y posee tres paradas.
La oficina se encuentra en el pueblo de Yolosa, donde uno se registra, recibe el equipo y es transportado hasta el punto de descenso. Todo el recorrido cuesta 220 bolivianos. "Es genial y seguro”, afirma el gerente de la empresa.
Sin miedo. Para la persona que esté dispuesta a experimentar algo nuevo, pues existen muchas opciones para dar rienda suelta a la adrenalina y a una experiencia extrema.
Rap jumping
El rap jumping o el rapel australiano es un deporte de aventura que consiste en descender por una cuerda fija en una posición de pie mientras se enfrenta a la tierra. La actividad surgió como una técnica militar de "asalto”, por la que un soldado puede descender boca abajo y disparar un arma. En La Paz se puede practicar este deporte desde el piso 15 del hotel Presidente. Urban Rush es la firma que lo oferta. (Foto: UrbanRush.com; contactos 77219634)

Snowboard
El snowboard es un deporte extremo de invierno. En la actividad se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. Está inspirado en el skate, el trineo, el surf y el ski. Pertenecen a los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1998. En el país, uno de los lugares donde se lo practica es el glaciar Charquini. "El snowboard es una mezcla de skate con surf”, dice el instructor Carlos Martínez. (Foto: Addiction Xtreme Bolivia; contacto: 72500176)

Parapente
El parapente es un deporte que consiste en bajar una montaña utilizando un paracaídas para planear. Se necesitan distintas técnicas para el aterrizaje y la realización de distintos trucos y maniobras. En el país se ofertan vuelos en Río Abajo, que implica un descenso de 3.700 a 2.500 metros sobre el nivel del mar. "Es el vuelo más alto de Bolivia”, afirma Marco Aruquipa. (Foto: Parapente Bolivia; contactos: 71598293)

Skateboard
El skateboard es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas (skate). En la actividad se busca poder realizar diversidad de trucos, ya sea elevando la tabla del suelo o haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. Se practica en la calle o en parques de skate. Comprar todo el equipo para realizar este deporte cuesta alrededor de 1.400 bolivianos. (Foto: Santa Cruz Skateboard).

1 comentario:

  1. Los deportes extremos no son para todo el mundo. Cualquier persona que quiera experimentar esas sensaciones, deberán comenzar por algo más "tranquilo". Deportes con una gran competitividad y en equipo puede hacerte sentir lo mismo. Por ejemplo, en el Airsoft, las personas sueltan adrenalina, poniéndose en tensión a niveles extremos.

    ResponderEliminar