viernes, 11 de junio de 2010

Turismo comunitario busca valorar riqueza natural andina


• Las autoridades municipales, comunarios y emprendedores en turismo de Bolivia, Perú y Argentina, serán las encargadas de promover la iniciativa.

Oruro, (ANF).- El turismo comunitario es una de las bases económicas que tienen muchas comunidades aymaras y quechuas de Bolivia, Perú y Argentina, es por eso que se busca poner en valor la riqueza natural y cultural del mundo andino.

Esa es una de las primeras conclusiones a las que arribaron autoridades municipales, comunarios y emprendedores en turismo de los tres países, en el III Encuentro Sur en el marco de la ejecución del proyecto “Fronteras Turísticas”: Cohesión, inclusión y desarrollo social a través del turismo sostenible, que concluyó ayer en el Ministerio de Culturas.

El proyecto es ejecutado en el municipio de Calacoto (La Paz – Bolivia) San Pedro de Quemes (Potosí – Bolivia), Purmamarca de Argentina y la municipalidad de Tarata de Perú.

Durante el tercer encuentro se realizó una evaluación del Catastro de sitios Turísticos, factibilidad de pasos fronterizos, señalización de los sitios emblemáticos y formación de servidores al turista en lugares donde existen riquezas naturales y culturales aymaras y quechuas.

Las autoridades municipales, regionales y nacionales participaron activamente de la actividad que comenzó el pasado lunes en la Sede de Gobierno y concluyó con gran éxito el día de ayer en el Ministerio de Culturas.

El coordinador territorial del proyecto, Aurelio Maldonado, manifestó que es fundamental conocer la riqueza natural y cultural que existen en las comunidades aymaras, como sucede en el municipio de Calacoto del departamento de La Paz.

“Desde la gestión pasada, estamos formando a los mismos comunarios para que se conviertan en guías de turismo, y también ofrezcan los servicios necesarios como alimentación transporte, comunicaciones, hospedaje y otros”, aseveró.

El coordinador del proyecto afirmó que en ese municipio se tiene la Ciudad de Piedra que es una de las riquezas naturales que aún no es posesionada como un destino turístico, pero ahora ya se asumió el compromiso junto a las autoridades municipales y los comunarios de la zona.

Otra de las zonas turísticas que se tiene en Calacoto (La Paz) es la Fortaleza del Jacha Pahaza que en tiempos remotos fue el cuartel aymara de los pobladores de la zona, se encuentra a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, se pueden observar más de medio centenar de chullpares con diferentes formas y estructuras, pero fundamentalmente la puesta en valor de la cultura aymara viva de los pacajes.

“Lo importante en la ejecución de este proyecto es que existe el compromiso de las autoridades municipales, autoridades originarias y comunarios para volver al municipio de Calacoto en un destino turístico”, aseveró.

El próximo encuentro se realizará en el municipio de Purmamarca de Argentina en el mes de septiembre, para ello se prevé tener los lugares turísticos claramente definidos para iniciar la promoción de las riquezas naturales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario