viernes, 31 de agosto de 2012

La Unesco pide controlar las visitas en Tiwanaku

La Unesco recomendó a Bolivia regular el circuito de visitas que recibe el centro arqueológico de Tiwanaku, declarado Patrimonio de la Humanidad. Este pedido busca resguardar a todos sus monumentos. Además, dio el visto bueno para reanudar las tareas de investigación y excavación en el sitio, según el ministro de Culturas, Pablo Groux.

“Es necesario revisar y reformular el circuito de visitas que tiene el sitio arqueológico, preservando principalmente los accesos a la Pirámide de Akapana, el Templete Semisubterráneo y el Templo de Kalasasaya”, dijo Groux, quien destacó algunas de las 18 recomendaciones del grupo de expertos de la Unesco.

Los especialistas, quienes visitaron Tiwanaku hace unos días, recomendaron que cualquier tipo de investigación, excavaciones y acceso al sitio arqueológico sea concertado con la Unesco.

“Éste es el hecho más relevante, porque en 2010 recomendaron paralizar todas las acciones y se cumplió ese pedido, y ahora nos permiten reiniciar las tareas de investigación, pero de una manera concertada”, indicó.

En el caso del Museo Cerámico, la misión de la Unesco pidió continuar con la metodología de registro e inventario implementado hasta hoy. Con respecto al Museo Lítico pidió hacer un nuevo diseño y un nuevo estudio de ingeniería que evalúe las condiciones de humedad. “Tal vez el tema más delicado es que hacer trabajos para bajar el agua y la humedad que están en torno a la sala que alberga al Monolito Bennett”, indicó Groux.

De la Puerta del Sol, se recomendó “mantener su ubicación actual y no dar curso al proyecto de traslado que estaba previsto hace algunos años, ya que eso podría causarle daño” .

Según Groux, otra de las recomendaciones de la Unesco es habilitar un centro de documentación en el propio sitio. También sugiere al municipio de Tiwanaku establecer un plan urbano, en el caso de las nuevas construcciones de inmuebles, que no impida ni perjudique el ambiente y la visión paisajística del sitio.

Además, pidió a la brevedad posible que el Centro de Investigaciones Arqueológicas Tiwanaku (CIAT) designe al director del centro arqueológico de Tiwanaku. Para ello, Groux anunció que los miembros del CIAT se reunirán la segunda semana de septiembre.

La comisión de la Unesco pidió hacer estudio de la mecánica de suelos en la Pirámide de Akapana y recomendó restringir el acceso de los visitantes a este monumento. “Cuando existan eventos masivos, se hará un plan de seguridad para evitar daños en estos sitios”, dijo Groux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario