viernes, 31 de agosto de 2012

Unesco ratificó nominación de “Patrimonio de la Humanidad” a ruinas de Tiwanaku

La comisión Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que efectuó una verificación en Tiwanaku desde el martes pasado, presentó un informe en el que ratifica la nominación de las piezas arqueológicas y el lugar como “Patrimonio Cultural”, título otorgado en el año 2.000, que peligró debido a la deficiente conservación.

En conferencia de prensa el Ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que esta instancia del Estado recibió el acta de las conclusiones que tuvieron los expertos. La misma está compuesta por 18 puntos en los que se señalan recomendaciones específicas para la Puerta del Sol, el Templo de Putuni, la Pirámide de Acapana el Museo Cerámico- Lítico y el templo del Puma Punku.

Los resultados de la conservación alcanzados por el estado desde el 2010, fueron calificados como buenos por la comisión. “Porque se han paralizado varias labores de excavación y de investigación que se realizaban en Tiwanaku, con el objetivo de priorizar acciones que garanticen la estabilidad de los templos y del sitio”, dijo el Ministro.

Unesco pidió que se garantice el correcto funcionamiento del Centro de Investigaciones Administrativas, arqueológicas y antropológicas de Tiwanaku, (Ciaaat), además establecen de forma inmediata el plan de conservación de Tiwanaku.

Se sugiere también que se elaboren planes concertados para la investigación y el acceso de personas en forma masiva al sitio arqueológico. “Es necesario revisar y reformular las visitas preservando los accesos a la Pirámide de Acapana, el Templete semisubterraneo y el templo del Kalasasaya”.

La comisión también valoró las tareas de drenaje que se han efectuado en la región porque se evitó grandes daños.

Otro de los aportes de los expertos es la sugerencia de que se establezca un “Plan Urbano” que respete características de la construcción de inmuebles que se encuentran alrededor, las mismas no deben perjudicar, el ambiente y la visión paisajística.

También se propuso la creación de un centro de documentación en el propio sitio, con el objetivo de centralizar todas las investigaciones realizadas hasta el momento.

Además, se recomienda el inicio de trabajos de conservación para mantener las piezas, y que se realicen planes concertados para la investigación y el acceso de personas a monumentos específicos.

En cuanto al trabajo que debe ejecutar el Ciaaat, se recomienda que se proceda a la designación inmediata del director y que se estructure una dirección administrativa y arqueológica de forma individual para realizar trabajos de conservación permanente y monitoreada.

RECOMENDACIONES DEL PATRIMONIO

Puerta del sol: Se recomienda mantener la ubicación del monumento. Sin embargo es necesario mejorar el sistema de aislamiento entre el bloque y la base. En cuanto, a los líquenes que existen en su estructura se debe trabajar con especialistas de la región para lograr hacer un tratamiento que no sea invasivo.

Putuni: Se recomienda que los muros se realicen a una menor altura en base a sillares que sean construidos con material rústico que son lo que caracteriza a Tiwanaku.

Pirámide de Acapana : Se otorga una felicitación por el sistema de drenajes que se han efectuado, no obstante, es necesario realizar un estudio de suelos , se recomienda restringir el acceso de personas a la pirámide.

Puma Punku: Se debe realizar un escaneo en “3D” para identificar la ubicación de todos los monumentos que se encuentran en el templo.

Museo Cerámico: Se recomienda que la metodología de registro se efectué hasta su culminación y se realice el registro en base a los estudios que se han realizado del patrimonio.

Museo Lítico: Se deberá hacer un diseño de las cubiertas que son una amenaza en época de lluvia. Se realizará una fusión de un estudio que vea cuál es el nivel de humedad.Asimismo se deberá ejecutar dos estudios, uno de museografía y museología con el objetivo de que se concluyan las obras.

En cuanto a dónde se encuentra ubicado el monolito Bennet no constituye garantía en su conservación por el contrario podría ser una amenaza. Se debe garantizar los trabajos que garanticen su resguardo.

Las recomendaciones se realizaron en la magna asamblea del Consejo de Ayllus y Markas del municipio donde participaron las autoridades del Gobierno Municipal y las originarias de Tiwanaku.

DATOS

- En la segunda semana del mes de septiembre se convocará a una reunión ordinaria del Ciaat.

- El plan de acción podría durar hasta cinco años, es necesario realizar labores concretas, el sitio debe estar en investigación constante.

- Se reinician las tareas conservación de una manera administrada a partir de la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario