viernes, 31 de agosto de 2012

Colquiri tiene entre sus suelos una fuente de aguas termales


LAS AGUAS TERMALES TIENEN PROPIEDADES CURATIVAS Y LOS LUGARES DONDE SE PUEDE GOZAR DE ESA NATURALEZA, POR LO GENERAL SON MUY VISITADOS. AJAMARCA ES POTENCIAL TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO.

Las aguas termales de Ajamarca se ubican a ocho kilómetros al noreste de la población de Colquiri en el departamento de La Paz y a más de 45 kilómetros de la localidad de Caracollo en Oruro.

Se accede a estas termas caminando por una senda relativamente accidentada, hasta llegar a un valle donde se encuentra este atractivo que encandila a los visitantes.

Las aguas termales de Ajamarca nacen por la pared de un cerro que brota una pequeña cascada formando un río que llena una poza natural de tamaño regular, la cual es aprovechada por los comunarios que recorren por el lugar.

Aunque carece de infraestructura y servicios turísticos básicos desarrollados, las aguas termales constituyen un gran atractivo para pobladores y visitantes, debido a que son mineralizadas y tibias, les atribuyen propiedades curativas, aptas para tratar el reumatismo y dolores musculares, según la Unidad de Turismo del Gobierno Departamental de La Paz.

Durante el recorrido que lleva a este atractivo, se puede observar el impresionante paisaje de la región, donde sobresalen especies vegetales como: la thola, yareta, chillca, molle y cactus.

En la región se pueden practicar actividades turísticas cómo el turismo de salud, caminatas por los alrededores, visita a las minas, toma de fotografías y observación de la naturaleza.

Existen algunos atractivos cercanos como el campamento minero de Colquiri, Chullpas de Callcuma y las iglesias de Ajamarca, Colquiri y Mohoza.

Se recomienda llevar ropa liviana para el día y abrigada para la noche, zapatos cómodos, lentes, gorra para el sol y traje de baño. Botiquín de primeros auxilios con protector solar y medicina para el mal de altura. Cámara fotográfica, brújula y binoculares. Si no se conoce el atractivo consultar en la población de Colquiri.

En la región se necesita intervenciones para su aprovechamiento como la construcción de refugios, baños y vestidores. También se requiere el acondicionamiento y ampliación de la piscina.

La gobernación propuso un plan de tratamiento de las aguas servidas, para evitar la contaminación y pérdida progresiva de la biodiversidad de la región. También se espera mejorar el camino de acceso a las aguas termales, señalización turística y vial, crear un plan de promoción de las aguas termales junto con los atractivos turísticos del municipio Colquiri para llamar la atención de visitantes.

DATOS

- El municipio de Colquiri se encuentra ubicado en la cuarta sección de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

- Para acceder a esta región se debe seguir la siguiente ruta. La Paz - Patacamaya - Caracollo - Colquiri - aguas termales de Ajamarca.

- Todos los días salen flotas de la Terminal de Buses en La Paz hasta Caracollo, de esta población se debe abordar el bus de la línea Libertador, que se dirige a Colquiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario