miércoles, 8 de agosto de 2012

El turismo espera

El Estado Plurinacional de Bolivia dio el puntapié a una inédita campaña de turismo nacional e internacional con el propósito de incentivar la promoción del patrimonio cultural e histórico del país. El proyecto fue presentado en instalaciones del hall de Palacio Quemado por el presidente Evo Morales Ayma. A continuación se dio paso a la presentación de un video promocional denominado "Bolivia te espera", que en un minuto y 40 segundos identifica los principales sitios turísticos del país con imágenes como el salar de Uyuni, la laguna Colorada, Copacabana, el Parque Amboró y las Misiones Jesuíticas. De acuerdo a lo informado, a partir de esta semana del aniversario patrio será transmitido por canales nacionales e internacionales para promover el turismo.

Aportes del turismo
En 2005, el sector contribuye al país con $us 528 millones y 110 mil empleos generados. En 2011, logra un incremento y alcanza $us 813 millones con 266.000 empleos. En tanto, el movimiento económico generado en 2005 es de $us 313 millones y $us 426 millones en 2011; es decir, un crecimiento de 34,8%.

Aportes del Estado
Morales resaltó que en su gestión gubernamental se invirtió $us 20 millones, de los cuales $us 8 millones son para el fortalecimiento de turismo comunitario, $us 5 millones para promoción y $us 700.000 en promoción internacional. "Ahora, por primera vez en la historia desde la fundación de la República lanzamos en CNN en Español, Telesur y FOX, en esos medios de comunicación estará la campaña por el turismo", subrayó la autoridad, que poco menos de un mes atrás había tenido un desencuentro con un periodista de la cadena internacional norteamericana.

La 'industria sin chimenea'
El departamento de La Paz cuenta con la mayor cantidad de empresas dedicadas a la llamada "industria sin chimenea". Los paceños cuentan con 319 empresas, en Santa Cruz hay 312 y en Cochabamba cerca de 92. Según datos oficiales, la campaña de promoción turística recibirá $us 20 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Campaña de promoción
En ese marco, el primer mandatario dirigió su discurso a los pobladores de las zonas turísticas del país, para que a través de su actitud fomenten la llegada de turistas. Sugirió expresar cariño, hospitalidad, afecto y generosidad como parte de la cultura. Se refirió también a las direcciones de comunicación de todas las entidades públicas del país para difundir información sobre las cualidades turísticas de Bolivia. “Convocamos al pueblo boliviano, y la comunidad internacional, a sumarse a esta campaña de promoción del turismo nacional e internacional 'Bolivia te espera', y como Bolivia espera estoy seguro que serán buenos tiempos”, concluyó.

'La producción del spot estuvo a cargo de un equipo de YPFB, del Ministerio de Culturas y de la Productora Track 21'

No hay comentarios:

Publicar un comentario