viernes, 31 de agosto de 2012

Rodeo, comunidad modelo en producción ecológica para vivir bien

La Fundación FAUTAPO, ejecutora del Complejo Productivo Altiplano Sur viene apoyando a la producción ecológica en comunidades productoras de la quinua real. Una experiencia desarrollada por dos campañas agrícolas en el Municipio de Salinas, ha sido el fomento de comunidades ecológicas como un modelo a replicarse, en este ámbito la comunidad de Rodeo se ha destacado con la activa participación de la población en todas las etapas del proyecto.

La comunidad de Rodeo está ubicada al Sud de la ciudad de Oruro a 345 km de distancia, pertenece al Ayllu Yaretani del Distrito-2 del municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.

Como estrategia al fomento de la producción ecológica se ha desarrollado una serie de “Concursos de comunidades en mejor desarrollo ecológico para vivir bien”, cuyos requisitos principales de las convocatorias son:

Aplicación de normas comunales, que sirve para evaluar el nivel de organización de la comunidad, si están aplicando ampliamente indica que existe una sólida organización social y que tiene la capacidad de implementar proyectos y actividades que la comunidad realiza. Las comunidades deben exponer sus experiencias en el cumplimiento de la Norma Comunal

Cuidado ambiental, esta actividad se evalúa realizan do la visita a la comunidad, donde el comunario debe mostrar de que manera están cuidando el suelo, agua, aire, manejo de basuras, forestación, uso de barreras vivas o muertas y otras actividades relacio nadas con el medio ambiente.

Producción ecológica. La comunidad debe mostrar de que en su norma comunal este escrita la producción ecológica. y los comunarios debe explicar todo el proceso, como ser preparado del suelo, abo namiento, manejo de semillas, técnicas de siembra, labores culturales (control de plagas y enfermedades, deshierbe, riego), cosecha y post cosecha.

Cultura. Se evalúa las innovaciones que realiza la comunidad, o bien revaloricen ciertos usos y costubres propios de la comunidad como ser: la vestimenta, la música, transformación y/o industrialización,lecturas de los indicadores naturales, fiestas objetivas de producción, conservación de atractivos tangibles e intangibles y otros que contribuyan al VIVIR BIEN.

Mejoramiento urbanístico. La familia debe demostrar la reinversión en su vivienda donde deben mejorar sus baños, duchas, cocinas, dormitorios, depósitos, tener acceso medio modernos como radio y televisión, cellar, computadora y otros.

Espiritualidad. Se evalúa los espacios de reflexión espiritual, respetando la pluralidad, pueden ser iglesias, cerros, ríos, piedras u otros lugares sagrados esto permite saber que en la comunidad existe fe y perseverancia

Vivir Bien. Se exige que los productores tengan definido el VIVIR BIEN para esto deben saber cuanto de recursos mas necesitan, durante que tiempo más necesitan apoyo, en que tiempo serán sostenibles y en que tiempo podrán ser sustentables (devolver la ayuda que requieren)

La comunidad de Rodeo al cumplir adecuadamente estos requisitos se constituye en un ejemplo de la producción ecológica, además, con esta visión se constituye en un sitio turístico donde se practica el turismo en sus vertientes: cultural, agroturismo, turismo de investigación altiplánica. En esta comunidad se puede conocer el cultivo de quinua, manejo de la llama, transformación artesanal de la quinua, transformación artesanal de tejidos y otros que se tenga que ver con la biodiversidad altiplánica. En la comunidad existe un mirador, que es un lugar sagrado de ofrendas y reflexión, de donde se puede observar el manejo de barreras vivas, la división de mantos de rotación para el cultivo y de pastoreo, la pradera natural para la ganadería, el desarrollo urbano, es el espacio para el compartimiento de alimentación y otros lugares atractivos naturales con que tiene la comunidad. .

Se tiene un parque infantil, recientemente establecido de forma rústica donde los niños juegan en sus tiempos libres.

En la comunidad de Rodeo se tiene uno de los museos de mas exóticos, los productores se inspiraron en las remembranzas de lo que fue su cultura, creatividades, en diferentes espacios muestra herramientas de labranza, equipos de tejido, herramientas de trilla de quinua, medios de comunicación, herramientas de construcción, herramientas de transformación de quinua, vestimentas, envases, sogas, equipos de minería, y otros, los productores en este museo muestra todo el andamiaje que han hecho principalmente en la comunidad y cuando migraron a otros lugares para buscar mejores condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario