jueves, 30 de agosto de 2012

Santiváñez apuesta por turismo, la industria y la agropecuaria

El municipio de Santiváñez, situado a 25 kilómetros de Cochabamba, trabaja para fortalecer su vocación agropecuaria, industrial y turística. La instalación del Parque Industrial coadyuva en el desarrollo de esta región, afirma el alcalde Javier Salguero.

Santiváñez celebra hoy el 106 aniversario de su creación. Para esta jornada se ha programado el desfile cívico con la participación de las organizaciones sociales. Salguero anuncia que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a este municipio para participar en los actos de conmemoración.

La implementación de proyectos de riego Mi Agua 1 y Mi Agua 2 permiten al municipio fortalecer su actividad agrícola y mejorar la producción de alimentos, añade la autoridad.

El municipio cuenta además con un gran potencial turístico: aguas termales, huellas de dinosaurios, conventos y las ruinas de Santa Bárbara.

La instalación de empresas en el Parque Industrial Santiváñez está permitiendo la generación de fuentes de trabajo para los habitantes de este municipio. Según el alcalde, hasta la fecha ya se han creado un poco más de 300 empleos gracias a las 28 empresas que están en la zona.

Salguero considera que Santiváñez requiere de un instituto tecnológico para que los jóvenes bachilleres puedan formarse y trabajar en las industrias del Parque Industrial.

Santiváñez tiene un presupuesto anual de 6,5 millones de bolivianos (para 2013). De este monto, se destinará a inversión 1,2 millones de bolivianos.

Cada una de las ocho subcentrales recibirá para proyectos de inversión un poco más de 120 mil bolivianos, lo que, según el alcalde Javier Salguero, no alcanza para los proyectos de inversión.

Apuntes.

Creación

Mediante decreto del Congreso Nacional, el 30 de

agosto de 1906, Santiváñez se constituye en la Segunda Sección de Capinota que posee tres distritos.

Agricultura

La principal actividad agrícola está representada por la producción de trigo, maíz, papa, durazno, cebolla, entre otros; en tanto que la actividad pecuaria está representada por la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y aves de corral.

Población

El municipio de Santiváñez cuenta con una población de 7.000 habitantes. El 39 por ciento de la población es económicamente activa, los niños en edad escolar representan el 47 por ciento de la población total y el 14 por ciento la población en edad de 60 años a más.

Altitud

El territorio municipal presenta una variabilidad de rangos de altitudes promedio que oscilan entre 2.400 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, con pisos ecológicos definidos por su clima, sistema de producción, vegetación nativa entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario