miércoles, 27 de noviembre de 2013

Expertos registran paisajes culturales de Copacabana

Dos expertas brasileñas registran desde ayer los paisajes culturales del municipio de Copacabana. Las profesionales trabajan junto a un grupo de técnicos bolivianos, quienes son capacitados en este trabajo para, en adelante, identificar otros sitios similares en los diferentes destinos turísticos del país.
"Identificaremos las principales prácticas culturales y sociales que acontecen en el Santuario de Copacabana. De esa forma, registraremos los paisajes culturales que ofrece este sitio”, sostuvo la investigadora brasileña Monia Silvestkin, una de las coordinadoras del Instituto Brasileño de Patrimonio Histórico Artístico Nacional (IPHAN).
Los paisajes culturales "son las porciones del territorio que destacan porque sus valores paisajísticos se combinan con las practicas culturales de los pobladores del lugar”, complementó su compañera Mónica De Medeiros Mongelli, otra de las coordinadoras del IPHAN.
Según la experta, estos sitios se caracterizan porque muestran cómo el ser humano se relaciona con el medio ambiente a través de sus prácticas culturales y sociales.
Para registrar un paisaje cultural, explicaron las expertas, los técnicos deben sacar fotografías del lugar, hacer entrevistas a los pobladores, presenciar las prácticas culturales e identificar los aspectos morfológicos, antropológicos, arqueológicos y arquitectónicos, entre otros, de ese territorio.
En el caso de Copacabana, los técnicos registrarán las peregrinaciones urbanas que llegan al santuario o las ceremonias de bendición a los carros que se realizan en las puertas de la basílica. Además, se hará un inventario de las principales festividades del lugar y su relación con el sitio.

Lupe Meneses, jefa de Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del ministerio, sostuvo que es la primera vez que se realizará un registro de paisajes culturales en el país. "Realizaremos una prueba piloto en Copacabana. De esta forma tendremos un mapeo de los paisajes culturales que ofrece este sitio”, indicó.
Asimismo, adelantó que para la próxima gestión emprenderán el registro de los paisajes culturales de varios sitios y monumentos patrimoniales del país.
Por su parte, Zazanda Salcedo, directora de Culturas de la Gobernación de La Paz, destacó este trabajo porque en Bolivia aún no se registraron este tipo de paisajes. "Es importante desarrollar este concepto (paisaje cultural) para complementar las declaratorias de patrimonio y darle mayor sustento teórico y de gestión”, aseguró.


Según De Medeiros, antes de realizar este registro se recopilaron varios datos sobre Copacabana, como la parte histórica y los aspectos sociales, económicos, físicos y turísticos, entre otros. Una vez obtenidos los datos se comenzó con el trabajo de campo para recoger información en el sitio.


Explicó, además, que una vez registrado el paisaje cultural es importante realizar un monitoreo anual del sitio. "Hay que identificar los constantes cambios que pueden existir entre el territorio y las prácticas culturales”, aseguró De Medeiros.
El trabajo de registro es realizado en el marco del taller de "Identificación sobre un sitio cultural en la perspectiva del patrimonio cultural inmaterial y del paisaje cultural”, que se realiza desde el lunes y que concluirá este viernes en el Ministerio de Culturas.
Este taller, en el que las expertas brasileñas capacitan a técnicos bolivianos, forma parte de la fase final del proyecto de intercambio de experiencias y conocimientos para la gestión de Culturas entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario