sábado, 5 de abril de 2014

Área Protegida Parabanó Belleza y armonía natural

Ubicada en la provincia Cordillera, al oeste del departamento, en el Área Protegida Municipal Parabanó, aún se pueden apreciar a muchos animales silvestres y típicos de la región en su hábitat natural. Los paisajes también cautivan a los visitantes.

De fauna privilegiada. Esta área protegida se encuentra en el municipio de Cabezas; sin embargo, es administrada por la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

Los visitantes que a tempranas horas de la mañana, logran incursionar en los bosques espesos de este parque natural, pueden observar a los pejichis, antas, venados, osos bandera, londras e incluso jaguares en su hábitat natural.

Los insectos también forman parte de los hermosos paisajes que se pueden apreciar en "Parabanó". Se destacan las mariposas de alas multicolores aunque también, se pueden ver escarabajos con caparazones singulares y libélulas de alas transparentes revoloteando en los bosques.

Paisaje sin igual. "El Parabanó" tiene una geografía diversa. El Valle de Río Seco se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que la Serranía Parabanó está a cerca de 2.000 msnm. Es esa una de las razones por las que en este lugar convergen varios micro climas.

Esta área es también cabecera de muchos arroyos y ríos de gran importancia para la agricultura de los valles inferiores de la región.

Las condiciones hidrológicas sumados a factores de la naturaleza han creado curiosas formaciones geológicas. Logrando que las rocas tengan la capacidad de almacenar agua en cantidades significativas y de buena calidad.

Especies en extinción. Se han identificado más de 343 especies de plantas, 251 especies de aves que representa el 18% de las registradas en Bolivia, y de las cuales tres están en peligro de extinción: la paraba frente roja, el cóndor de los llanos y la pava pintada.

Existen 45 especies de mamíferos, 27 especies de anfibios y reptiles, 9 especies de peces importantes para acuarios y otros para la alimentación como el bentón, el bagre, cacha cuero y sardinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario