domingo, 13 de abril de 2014

Promueven cuatro ‘sitios de paso’ al Titicaca por Semana Santa



La Gobernación promociona el turismo de cuatro “sitios de paso” en el estrecho de Tiquina para Semana Santa, con el fin de consolidar al municipio como nuevo destino. Lupalaya, Camacachi, Peñón Blanco y La Rinconada son los atractivos a visitar.

“Estamos incentivando a Tiquina ya que hubo una propuesta por parte de los pobladores para que éste no sea solo un lugar de paso (a Copacabana), sino una alternativa turística porque el municipio aún no tiene oferta para los viajeros”, informó Luciana Méndez, directora de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

El circuito será vía lacustre y destacará los atractivos de cada destino. En Lupalaya, por ejemplo, la gente podrá apreciar la bahía y realizar una caminata. La isla de Camacachi ofrece a los visitantes el recorrido por un cementerio prehispánico, en La Rinconada se podrá disfrutar del lago Titicaca y el paisaje del nevado Illimani, pero las actividades centrales se de-sarrollarán en Peñón Blanco.

“Ese sitio se caracteriza por tener a la rana gigante, una especie que solo hay en el lago Titicaca y ha ido desapareciendo con el tiempo; como la piedra del lugar es caliente, la rana se acerca allí para obtener calor. Además en la isla flotante la gente pescará la trucha para comérsela”, detalló Méndez.

También se promocionará el buceo en Peñón Blanco con una demostración y para ello se abrieron cursos en la piscina olímpica de Alto Obrajes. Las clases son gratuitas y serán el martes y miércoles de 17.30 a 20.00. El único requisito es no tener dolencias cardiacas, ni desviaciones nasales y se debe llevar sandalias, traje de baño y gorra de natación, “quedan ocho cupos y la inscripción se la realiza en la oficina de Turismo de la Gobernación”, agregó.

En el viaje estarán presentes el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el viceministro de Turismo, Marco Machicao, además de la Fuerza Naval Boliviana que prestará su barco hospital y cuya banda realizará demostraciones, anunció Méndez.

Los participantes que no quieran formar parte de todo el recorrido tienen la opción de practicar ciclismo en la pista de bicicross; para ellos se habilitarán bicicletas sin ningún costo. Por las noches habrá proyecciones de cine relacionadas con la temporada de Semana Santa, además de un campamento en la playa con una fogata no contaminante.Distracciones. “Es un viaje para hacer una prueba piloto y ver cómo resultaría Tiquina como destino turístico, no es un peregrinaje y estamos aprovechando el feriado para que se conozcan estas opciones”, mencionó Méndez

Detalló que el objetivo es llevar aproximadamente 100 turistas, entre estudiantes, universitarios y familias, para que “se liberen del estrés, compartan y tengan diversión”.

Las actividades comienzan el viernes a las 07.00 desde la Gobernación, lugar en el que se habilitarán cuatro buses, cada uno con una capacidad de 25 a 30 personas. Todo concluirá el sábado por la tarde. El costo para el viaje es de Bs 25 e incluye el transporte de ida y vuelta, pero no la alimentación. La inscripción se realiza en la oficina de Turismo de la Gobernación, ubicada en el edificio Santa Isabel de la avenida Arce y el único requisito es la fotocopia de la cédula de identidad.

Para el hospedaje, las personas tendrán que llevar carpas. La otra opción es pernoctar en las escuelas, donde requerirán sacos de dormir.

En adelante, la institución busca promocionar otros atractivos poco conocidos, la mayoría de ellos en la urbe alteña. “Tenemos varios proyectos a futuro para dar a conocer la pista de snowboarding de El Alto y destacar a esta ciudad por lo acontecido en la “guerra del gas”. También promocionaremos la zona verde del Madidi; Sorata, que ha decaído en turismo, y Santiago de Huata”, dijo Méndez.

Actividades turísticas

Paisajes Playas, cordilleras e islas flotantes se podrán apreciar durante el recorrido. PescaEntre las principales atracciones están los criaderos de trucha ubicados en San Pablo de Tiquina.Deportes

El buceo será la actividad central, además del ciclismo y caminatas por los sitios.

Agencias apuestan por Sucre y Potosí

Las agencias turísticas ofrecen paquetes para Semana Santa que no se centran en Copacabana, sino se dirigen más a la recreación. Entre los lugares novedosos para visitar están Camargo, en Chuquisaca, y Toro Toro, en Potosí.

“Camargo resulta atractivo porque incluye visitas a las bodegas de vino y a los viñedos, y se está promocionando recién en los últimos años”, explicó Carla Condori, asistente de ventas de la agencia Beauty Tours Bolivia.

Mientras que Toro Toro sobresale por conservar las huellas de dinosaurios y cuevas, indicó Ingrid Balderomar, counter de la empresa YAT Bolivia.Precios. El paquete para Camargo tiene un costo más o menos de Bs 1.229 por persona, incluye el transporte, las visitas a los viñedos, museos y hospedaje. El precio del paquete para Toro Toro es de Bs 890 e incluye transporte, hotel y todos los recorridos.

Dentro del departamento, Coroico es uno de los lugares más solicitados por el tema de distancia, explica Baldelomar. “El viaje es cercano y por eso las familias optan más por Coroico”.

Los costos varían entre Bs 490 y 590 e incluye la visita a la comunidad afroboliviana de Tocaña. “No promocionamos Copacabana desde el año pasado porque es un poco difícil de trabajar ya que el lugar está lleno por el peregrinaje, por eso ofrecemos otros destinos durante esta época”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario