martes, 1 de abril de 2014

'El turismo es una industria llena de oportunidades'

"Empresaria meritoria del año", esa fue la distinción que le hicieron a Fanny Mealla, directora de Tropical Tours, la agencia de viaje que tiene 33 años en el país. La premiada por Cainco, cuenta las claves para ser exitosa y adelanta alguna de las novedades que tendrá la agencia de viajes.

¿Es fácil ser una mujer empresaria?
F.M.: El ser mujer de trabajo, representa los mismos retos para cualquiera más allá del género. Sin embargo, en el caso de nuestra compañía, las persona que levantaron los primeros pilares fueron "madres cabeza de hogar". Y creo que este título sí hace la diferencia, porque son mujeres que más allá del esfuerzo laboral, tienen una responsabilidad y anhelo en los hogares. Cuando el foco es la familia y el trabajo es el medio, cosas mágicas suceden, haciendo que gente común logre resultados extraordinarios.

¿Cómo resume estos 33 años al frente de Tropical Tours?
F.M.: Es grato mirar atrás y ver que al final todo salió muy bien; sin embargo, los desafíos en momentos difíciles hacen muy difícil mirar adelante pensando que el reto es fortaleza. Crecimos amparados en la confianza de clientes corporativos, logrando exportar el modelo de atención a las principales ciudades de Bolivia dando por primera vez la posibilidad de que nuestros clientes gocen del privilegio de ser atendidos por una misma empresa en todo el país. Para poder dar un mejor servicio en el exterior, nos convertimos en accionistas de HRG, la compañía de mayor crecimiento en el mundo de viajes corporativos y una de las más antiguas del planeta. Nos enfocamos en mejorar nuestros procesos internos, nos certificamos ISO 9001, implementamos plataformas de clase mundial como SAP y Sabre, que traducen la automatización en beneficios directos para nuestros clientes.

¿Qué significa el galardón recibido?
F.M.: Me siento honrada en recibir el galardón de los 100 años de Cainco. Al igual que otros reconocimientos recibidos, es el premio merecido del equipo de más de 250 personas que conforman nuestra organización y aunque el mérito es de ellos, es un honor ser quien los representa.

¿Cuántas oficinas tienen?
F.M.: Tropical Tours tiene presencia en cinco ciudades con 22 oficinas, incluyendo presencia en los principales aeropuertos de Bolivia. Estamos orgullosos de estar catalogados por Sabre como la empresa 1 en el país y 25 en el continente Sudamericano, un orgullo para nosotros como bolivianos.

¿Qué la animó a ser empresaria dentro de este rubro?
F.M.: El turismo es una industria amigable, es un océano azul de oportunidades y con fuertes desafíos en nuestro país. El turismo es apasionante, no es un medio de vida, es un "todo" de vida.

¿Por qué una agencia de viajes? ¿Es rentable?
F.M.: No es la renta por lo que se trabaja en Tropical Tours, lo hacemos por la satisfacción que da la labor cumplida de hacer feliz a un cliente en su siguiente viaje, producto de eso, solo viene la rentabilidad.

Las agencias de viaje estamos amarradas a una de las industrias más desarrolladas y dinámicas como lo es el transporte aéreo: bajos márgenes, continuos cambios, precios dinámicos, condiciones de mercado alterables y la distribución directa de aerolíneas. Todos ello genera un continuo desafío que es la razón por la que nos levantamos cada mañana. Como decía Darwin, no son los más grandes ni los más fuertes los que sobreviven, sino los que más rápido, se adaptan a los cambios.

¿Cuáles son las claves para ser una empresaria exitosa?
F.M.: La base son los valores personales y empresariales, después de todo, de nada sirve, si cuando son puestos a prueba no sobreviven.

¿Cómo hace para dividir su tiempo entre el trabajo y la familia?
F.M.: Creo que ningún éxito laboral tiene fundamento si juega en desmedro de la armonía familiar. Es por ello que disfruto de la relación con mis nietos, robármelos de viaje y tratar de inculcar los mismos valores que les di a sus padres, pero mientras los malcrío. Me gusta fomentar rituales familiares, como las cenas de familia, el pavo de Navidad, el auto del recién graduado y todo lo que permite impulsar al clan familiar.

¿Qué proyectos a nivel personal y empresarial?
F.M.: En lo que refiere a Tropical Tours, este es un año en el que queremos reinventar la forma de distribución del turismo para hacer que los viajes sean un privilegio de todos y fomentador de la felicidad en las familias.

En lo personal, disfruto de la cocina y la jardinería, nada más gratificante que dar el espacio ideal para coloquios de amistad y el mejor lugar es el jardín.

'Este año queremos reinventar la forma de distribución del turismo para hacer que los viajes sean un privilegio de todos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario