lunes, 2 de enero de 2017

Cochabamba pierde turistas a pesar de su enorme potencial

Hace una década que Cochabamba vive un letargo pese a sus grandes potencialidades para convertirse en un destino nacional e internacional por la falta de inversiones y políticas coordinadas entre el Estado, Gobernación y municipios.

“El turismo en el departamento está muy parado porque hasta 2004 Cochabamba estaba como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional, teníamos destinos como el trópico, que permitían el desarrollo de actividades, pero los problemas en la carretera perjudican”, afirmó el director de carrera de Turismo de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Erick Terán.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, considera que hay tres factores que impiden que el turismo se convierta en una herramienta para generar recursos.

El primero es la falta de una propuesta para promover el turismo, segundo por la falta de recursos para mejorar los atractivos turísticos y tercero porque “todo es más importante, menos el turismo”.

Asimismo, Arce contó que en el municipio donde él es alcalde —Omereque— se hizo una experiencia de agroturismo con la siembra de diferentes hortalizas, pero por la falta de recursos no se pudo ir más allá.

Añadió que sólo por la compra de una escalinata, sogas y otros insumos se necesitaban 120 mil bolivianos y el presupuesto que tiene la unidad es de aproximadamente 200 mil bolivianos para pagar a los técnicos e invertir en algún material.

“Se tiene mucho que trabajar todavía a nivel de preservación entre los municipios, Gobernación y el Gobierno central”, reconoció el responsable de Cultura y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero.

Aclaró que la tendencia es involucrar a la población en las actividades turísticas al igual que a los actores públicos y privados.

Romero informó que el presupuesto de la Gobernación para turismo en 2017 es menor a un millón de bolivianos, 950 mil bolivianos, por lo que se trabajará en coordinación con los municipios y empresas privadas para consolidar un apoyo mutuo y estratégico al sector.

El director planteó impulsar, recuperar y cuidar de manera integral los destinos y atractivos turísticos que se tienen en la región para promover su aprovechamiento de la mano del patrimonio arquitectónico y la naturaleza.

El investigador del Proeib Andes de la UMSS, Fernando Prada Ramírez, afirmó que por la anteriores razones mencionadas se desperdician oportunidades de generar recursos económicos para conservar los espacios y se pierde un ingreso para los municipios y Gobernación.

Héctor Arce dijo sentirse animado por el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena porque tiene proyectos elegibles entre productivos y turismo con una inversión de hasta cuatro millones de bolivianos.

Según registros de 2005 a 2014 de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación, el flujo turístico subió de 165.684 turistas entre nacionales y extranjeros a 262.584 en Cochabamba; pero los datos son en base a la hotelería de Cercado y no así de otros espacios, lo que no demuestra la realidad.

Cochabamba se caracteriza por ser una zona con diferentes pisos ecológicos, estar rodeada de montañas, tener un clima agradable, espacios naturales, zonas con vestigios arqueológicos impresionantes y ofrecer una diversidad de platos propios de las regiones del valle alto, trópico, cono sur, región andina y metropolitana.

De ahí que una potencialidad sea trabajar en el turismo especializado o por regiones como la andina, trópico, valles y cono sur en el departamento de Cochabamba.
LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL ES ESENCIAL PARA OBTENER RESULTADOS
Aún no se toma en serio al turismo

Ante el declive de la cantidad de visitantes en calidad de turistas al departamento, el director de carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Erik Terán, sugirió enfatizar en una coordinación interinstitucional para lograr que el turismo despegue.

Para ello planteó elaborar una ley de turismo y un plan maestro en el que se denote a dónde se quiere llegar identificando los espacios y rutas que pueden explotarse y trabajarse invirtiendo recursos económicos.

“Tenemos vacíos y hace falta desarrollar mejor las normativas turísticas de promoción, preservación y regulación turística que tenemos. Se ha estado avanzando en los reglamentos para unificar esfuerzos institucionales para mejorar los servicios que se tiene”, aseveró el director de Cultura y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero.

El investigador del Proeib Andes, Fernando Prada, indicó que faltan políticas públicas claras, los espacios patrimoniales fueron destruidos en la ciudad y queda solamente la máscara de las casas. Esto parte de la falta de sensibilidad, planificación de la región porque no se visibiliza la importancia del turismo como generador de ingresos o trabajan en temas más coyunturales.

“Habría que trabajar a nivel departamental en una propuesta seria y responsable que identifique los lugares potenciales de turismo y, en función a eso, destinar los recursos”, pidió el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, a tiempo de aclarar que las reuniones y talleres que se hicieron no llegaron a más que simples encuentros.

Entre las condiciones que un destino turístico debe ofrecer está el buen estado de los caminos, los servicios básicos para los visitantes a lo largo de carretera, señalización, espacios donde el viajante pueda descansar, brindar seguridad, contar con guías y la mejora del mismo destino.



OPINIONES

UVALDO ROMERO, DIRECTOR DE CULTURA Y TURISMO

“Aprovechar y preservar atractivos”

Cochabamba es una tierra bendita porque tiene muchos atractivos turísticos naturales y otros patrimoniales edificados que están explotados por municipios y comunidades; pero muchos otros no y eso es lo que queremos impulsar.

Queremos aprovechar y preservar mejor los atractivos turísticos que tenemos y recuperar los que están amenazados por asentamientos.

El trabajo que se quiere hacer es integral para promover el aprovechamiento de los atractivos de las cinco regiones del departamento.



HÉCTOR ARCE, PRESIDENTE DE AMDECO

“Turismo podría generar ingresos”

Estoy convencido que el turismo es uno de los rubros que podría generar muy buenos ingresos para los municipios y podría constituirse en la base de la economía de los mismos en base a sus potencialidades. Lamentablemente, lo que falta es crear conciencia; generar políticas en el área de turismo, eso está débil. Por eso cuando se elabora el POA, lo máximo que se busca es un técnico responsable de turismo, pero no hay una propuesta seria que vaya acompañado con recursos económicos de las alcaldías.



ERICK TERÁN, DIRECTOR DE CARRERA DE TURISMO DE LA UMSS

Coordinación interinstitucional

Lo primero que se debe hacer es generar un escenario de coordinación interinstitucional, donde hay dos instrumentos en los que debe concentrar a inmediato plazo que es elaborar una ley departamental de turismo que permita fortalecer las actividades turísticas en todos los sectores y elaborar una plan maestro para el desarrollo turístico del departamento.

Se debe tener una visión como Cochabamba, tomando en cuenta al nivel central, intermedio con la Gobernación y los municipios. Todos deben tomar en serio al turismo y no sólo como publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario