domingo, 1 de enero de 2017

Cristo de la Concordia y Misicuni son los puntales para el turismo

El monumento del Cristo más grande del mundo está en la ciudad de Cochabamba y en 2017 la Alcaldía prevé mejorar el lugar. Mientras, las autoridades departamentales pusieron los ojos y garantizaron recursos para atraer turistas a la zona de Misicuni.

El cerro de San Pedro en la ciudad y la cordillera del Tunari en la zona Andina del departamento serán estratégicos para el desarrollo del turismo el próximo año.

La Alcaldía presupuestó, en su Plan Operativo Anual (POA), 9 millones de bolivianos para turismo. De esta cantidad, cerca de 7 millones se utilizarán en el proyecto del Cristo de la Concordia.

Por su lado la Gobernación registró 1.3 millones de bolivianos para la Dirección de Culturas y Turismo y, de este monto, 750 mil bolivianos serán para el Complejo Turístico Piscícola Misicuni.

EL CRISTO El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, explicó que el proyecto en la zona del Cristo se refiere al mejoramiento. Ahí se emplazarán terrazas.

Una primera fase, que se pretende ejecutar en 2017, contempla la construcción de una capilla para la celebración de las misas. La zona suele ser centro de actividades en fechas como Semana Santa. Solo esta obra representa una inversión de alrededor de 720 mil bolivianos.

Además, se planificó edificar, en las áreas circundantes al monumento, un parque, un café/snack, miradores y parqueo para vehículos.

Galindo se refirió a la necesidad de resolver, también aspectos legales.

“Hasta ahora, el Cristo de la Concordia, como lugar, no tiene un carnet de identidad, no tiene un folio real. Esperemos que este año todas las instituciones nos ayuden a sacar ese permiso para invertir. El plan lo tengo desde el año pasado”.



MISICUNI El director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, dijo que en 2017 se prevé alcanzar entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de avance en el Complejo Turístico en la zona de la represa de Misicuni.

“El complejo incluye restaurantes y albergues para turistas. los visitantes podrán realizar actividades como escalar a los picos nevados del Tunari, disfrutar de actividades náuticas en la misma represa , una vez que se acumule agua, y, además, degustar la variedad gastronómica de platillos elaborados en base a carne de pescado.

Este proyecto ya se inició con la siembra de alevines, que se replicará también en la presa.

Se trata de un plan complementario a la contrucción de la represa, cuyos principales componentes son agua potable, para riego e hidroeléctrica.



REDESCUBRIENDO Las ruinas de Pucará son un sitio arqueológico, situado en el municipio de Pasorapa, en la región del Cono Sur cochabambino.

Según Romero, es un lugar “del tamaño de Machu Picchu (Perú)”, y aún es desconocido. Hay otro lugar que está en Vacas, en el Valle Alto.

UNA TARJETA Las autoridades departamentales informaron que, en el segundo semestre de 2017, se prevé implementar la Tarjeta Turística, como un producto que podrán adquirir los visitantes para acceder a beneficios en el transporte, compras y otras actividades.

Romero manifestó que se debe realizar una alianza con las alcaldías para que se pueda hacer la promoción turística.



MÁS ACTIVIDADES Al proyecto prioritario de la Alcaldía se agrega la mejora de la ciclovía y la conclusión del trabajo para la Marca Ciudad.

En el caso de la Gobernación, la dirección a cargo de Turismo también es responsable de actividades culturales e incluso las de descolonización y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario