viernes, 27 de enero de 2017

Todo listo para fortalecer el turismo en Oruro con "Los caminos del Tío"


Todo está listo para fortalecer el turismo en el departamento de Oruro, con "los caminos del Tío", un emprendimiento de la Mancomunidad de Municipios Mineros, que permitirá generar ingresos económicos a favor de las comunidades.

Ayer en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación, se hizo la presentación de los paquetes que se tienen en el marco de "Los caminos del Tío", por lo tanto las empresas de turismo pueden comenzar a operar a partir de la fecha.

Son diferentes los paquetes que se tienen dentro el emprendimiento "los caminos del Tío", uno se refiere a la visita a museos, empezando por el de Trenes en Marchamarca, luego en Poopó donde se encuentran archivos de hace muchos años, también se tiene la visita al interior de las minas en Huanuni, Bolívar y Totoral, y otro a los balnearios que existe por la zona.

Se expuso las diferentes rutas con fotografías, las cuales mostraron a los asistentes la riqueza turística que existe en Oruro.

A la presentación acudió el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, quien señaló que es un emprendimiento muy interesante el que propone la Mancomunidad de Municipios Mineros, pues de esta forma se diversificará el turismo en Oruro, más allá del Carnaval y del Dakar.

Indicó que se espera tener un flujo constante de visitantes en Oruro, pues la propuesta es interesante, se reflejan tradiciones, cultura y el trabajo minero que en el departamento se puede aprovechar de adecuada manera a través del turismo.

Por su parte el gerente de la Mancomunidad de Municipios Mineros, Alejandro Choque Castro, aseveró que "los caminos del Tío" significa una oportunidad económica para las familias que tienen el compromiso de aprovechar el atractivo que tiene Oruro, en cuanto al tema minero se refiere.

Explicó que se diseñó los paquetes en base a los atractivos que se tiene, por ejemplo las aguas termales en Poopó y Pazña, los museos de Machacamarca y el histórico de Poopó, la planta de volatilización en Antequera, los socavones de Huanuni, Totoral y Bolívar, entre otros atractivos.

Indicó que se cuenta con los servicios necesarios para el turismo, se tiene un hotel en Poopó que recibirá la categoría en próximos días, además también se cuentan con albergues, ya que algunos turistas prefieren quedarse en estos lugares.

Señaló que todos estos paquetes se ofertan con el apoyo del Viceministerio de Turismo y las agencias de turismo, además de los gobiernos municipales que forman parte de la Mancomunidad Minera.

Sostuvo que el propósito es que Oruro se convierta en paradero turístico, que sea el tercer o cuarto destino turístico a nivel nacional, como el lago Titicaca, el Salar de Uyuni.

Los municipios que forman parte de la Mancomunidad Minera, son: Machamarca, Poopó, Pazña, Antequera, El Choro y Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario