domingo, 8 de enero de 2017

¡Impresionante! La Ciudad Maravilla emocionó a los héroes de la Odisea

Los pilotos extranjeros que compiten en el Rally Dakar 2017 se convencieron ayer que La Paz es la Ciudad Maravilla. La calificaron como "única e incomparable” por su topografía y el calor humano de la gente que se apostó desde El Alto hasta la zona Sur, donde se instaló el campamento.

Los adjetivos para calificar a La Paz fueron múltiples. El que más llamó la atención fue lo que contó el argentino José Antonio Blangino, quien estuvo a punto de dejar escapar más de una lágrima cuando mencionó que "me da envidia lo que pasa en este país. Ojalá los argentinos seamos un poquito más patriotas que los bolivianos; esto es incomparable, todos tienen una bandera y te tratan como si hubieras nacido en este país y en esta ciudad maravillosa”.

Stephane Peterhansel, que ganó 12 versiones la competencia, se bajó de su coche Peugeot para hacer una reverencia a la gente y saludar al presidente Evo Morales, con quien se tomó una fotografía. "Gracias, los quiero mucho”, dijo el francés antes de ingresar a su bólido.

Pablo Copetti, de Argentina, recordó que desde el 2010, cuando la prueba tuvo la segunda versión en Sudamérica, no veía algo igual. "Son kilómetros y kilómetros de gente que está en el camino, es interminable, no lo veía desde hace seis años; es bonito llegar a un lugar donde te brindan tanto calor humano”, remarcó.

La española Rosa Romero, esposa de Nani Roma, no se quedó atrás con los elogios hacía la sede de Gobierno. "El público boliviano y el de La Paz es único: ayer estuvo en una lluvia interminable y hoy está con sol y nadie se mueve. Son momentos que uno los llevará grabados por siempre”, acotó.

Las guirnaldas y los billetitos

El Ministerio de Culturas y Turismo dispuso que a cada competidor se le entregue una guirnalda de hojas de coca , además de billetes de la feria de Alasita para promocionar la tradicional festividad que empieza el próximo 24 de enero.

El motociclista paraguayo Nelson Sanabria miraba las hojas de coca por todo lado intentando sacar una, alguien le comentó que si masticaba se iba a sentir mucho mejor. "Es un bonito gesto del Gobierno boliviano; sólo nos queda agradecer por tanto cariño que hemos recibido, como no quisiera que Asunción tenga la misma fiesta, pero espero que la carrera llegue algún día a mi país”, anotó Sanabria.

Alina Moy, presentadora de la Cadena Fox Sports, fue otra de las personas que recibió las guirnaldas y los billetes y el cariño de la gente que no se cansaba de pedirle autógrafos y retratarse con ella. "Nos llena el alma estar en Bolivia y de recibir tanto cariño, sólo espero terminar la transmisión para poder sacarme fotos con toda esta gente que nos sigue día a día en nuestras emisiones. Lo que hizo La Paz hoy (ayer), es algo que no lo voy a olvidar fácilmente”, señaló cuando recibía el abrazo de una mujer de pollera que le explicaba algunas palabras en quechua, que la argentina intentaba pronunciarlo con su porteño muy pronunciado.

Los pilotos de 59 países quedaron admirados de la capital "más alta del mundo”. Anoche tuvieron su primera jornada de descanso en nuestra ciudad que no se cansó de aplaudirlos, hoy seguramente saldrán a dar un paseo por la Ciudad Maravilla a la que no se cansaron de destacarla.

2 comentarios: