lunes, 22 de mayo de 2017

Artesanos requieren apoyo para generar más ingresos

A través de un circuito turístico que unirá los municipios de Tiwanaku, Taraco y Guaqui, para potenciar el “agroturismo” en esas regiones, los artesanos demandaron un mayor apoyo de las autoridades para mejorar la calidad la mano de obra y poder responder a las oportunidades de expansión que presenta el mercado.

El circuito turístico opera desde abril con el apoyo de empresas operadoras del sector, la Red Markasataki y los gobiernos municipales correspondientes, pretende generar mayores ingresos para todos los eslabones de la cadena de valor y principalmente a los artesanos quienes tienen esta actividad como fuente principal de ingresos.

ACCIONES

En ese ámbito, por ejemplo, el municipio de Guaqui transformó una vetusta estación de trenes, que estaba casi en ruinas, y la convirtió parte del Circuito y Complejo Turístico, Ecológico, Museográfico, Ferroviario y Lacustre– lago Titicaca, inaugurado el 13 de noviembre del 2014.

La alcaldesa de esa jurisdicción, Gladys Arce, indicó que se inició hace un mes el reacondicionamiento de una locomotora con una inversión de más de 10.000 bolivianos para promocionar el nuevo circuito turístico en esa región, distante a 90 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Hemos habilitado un tren, pero es insuficiente para los turistas. Ahora estamos empezando el reacondicionamiento de una pequeña locomotora, que se conoce como ‘Zorrita’, y con esto ya va empezar a funcionar y vamos a poder llevar mayor cantidad de turistas”, explicó.

Al respecto, los artesanos que se encuentran en el municipio, ven con expectativa las medidas adoptadas por la Alcaldesa que ayudará a mejorar sus ingresos, los cuales son irregulares, precisamente ante la ausencia de programas del Gobierno para mejorar la calidad de la producción local.

DIRIGENTE

La presidenta de la Asociación Bolivia Pati (Productos artesanales tejidos Ingavi), Juana Quipe, comentó que su agremiación no cuenta con el apoyo necesario, pese a que se ha registrado un incremento de turistas, sin que puedan ofrecer productos de calidad en dicho mercado que ofrece oportunidades de crecimiento.

“Somos familias las que trabajamos y vendemos artesanías en Guaqui y La Paz. También confeccionamos chompas, artesanías, quesos, leche y demás productos, pero para mejorar y dar mayores ingresos a nuestro municipio, necesitamos apoyo del Gobierno, porque el tamaño de las actividades, es aún incipiente. Sentimos el abandono, pero tenemos potencial para exportar y promocionar los atractivos turísticos que ofrece la región”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario