miércoles, 3 de mayo de 2017

Tiwanaku contará con sistema de señalética e iluminación

En las notables ruinas arqueológicas de Tiwanaku, los trabajos del nuevo sistema de señalética turística, en las tres áreas exteriores declaradas como patrimonio y centro urbano, poseen ya avances significativos. La ejecución de estas obras tienen el propósito de fortalecer la presentación y compresión del sitio turístico, el mayor de Sudamérica por su antigüedad y sus restos, según constató la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, en su visita a ese complejo, situado a 72 kilómetros de La Paz, en el altiplano.

HITOS URBANOS

El objetivo principal del proyecto es la señalética urbana, es decir los hitos urbanos en áreas que tienen directa relación con el sitio arqueológico. Concretamente, se trata de la señalética informativa de las áreas uno y tres y el centro urbano; señalética direccional de tres áreas y el centro urbano; señalética de advertencia en dos áreas y señalética de prohibición en tres áreas del complejo.

En su visita, la primera autoridad cultural del país fue informada sobre las ventajas del proyecto, por considerarse que será de mucho beneficio para captar mayor número de turistas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La primera fase será entregada el 15 de junio, en la que se están invertiendo más de 40.000 dólares, el mismo es financiado por la organización cutural Thales, de Francia.

ILUMINACIÓN

La Iluminación en las estructuras arquitectónicas estará basada en la tecnología LED, las cuales determinan sus características, según los análisis y cálculo de luminotecnia. El Cableado, de acuerdo con el diagrama propuesto, será instalado en las siguientes estructuras: Templo de Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, sector norte y este de la Pirámide de Akapana y, por último, el recorrido que ingresa al Templo Kalasasaya-Templete Semisubterráneo.

La iluminación será alimentada por una planta solar fotovoltaica, capaz de almacenar en los acumuladores una potencia nominal (CC) de dos veces la carga requerida (14.000 W).

Este proyecto de iluminación del complejo arqueológico de Tiwanaku es financiado por el Gobierno de la India, con una inversión de 1,180.000 bolivianos. En la primera fase, la inversión fue de 213.000 bolivianos. La fecha de entrega de estos logros se definirá en los próximos días.

El tipo de intervención está sujeto a los principios establecidos en las convenciones internacionales para la protección de patrimonios nacionales destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario