miércoles, 17 de mayo de 2017

Torre Eiffel brilla otra vez


ANTECEDENTE

El francés Gustave Eiffel diseñó la pieza de metal a pedido del Instituto Médico Sucre, en 1906, y desde 1909, en sus primeros 16 años, funcionó como Observatorio Meteorológico.

La torre Eiffel está lista y reluciente para sus visitantes. En algunos días más se hará la entrega oficial de la restauración total que inició hace algo más de un mes y medio con un presupuesto total de Bs 99.500 de la Subalcaldía del Distrito 1 (D-1).

Las nuevas generaciones de la Culta Charcas ya pueden apreciar el color original de la torre Eiffel que data de 1906: naranja fuerte opaco, según descubrió la Escuela Taller Sucre (ETS) en su intervención.

“Lo que se ha hecho es la limpieza química y mecánica, se ha sustituido las piezas de huella y contrahuella de las barandas; todo aquello se ha hecho en el tiempo que se había previsto. Ha sido en dos etapas, una que ha sido la limpieza química y mecánica y posteriormente restaurar y sustituir todas las piezas y luego se ha pintado con una pintura anticorrosiva para que no pueda oxidarse y luego la pintura original que han encontrado, que es el color ocre naranja”, explicó la subalcaldesa del D-1, Rosario Flores.

Anteriormente, el director de la ETS, Domingo Izquierdo, dijo que los peldaños metálicos estaban significativamente desgastados y tuvieron que suplantarlos por otros a diseño exclusivo ya que no todos son iguales.

Flores recordó que el atractivo también incluirá iluminación de luces led e instó a la población a cuidarlo y darle un uso adecuado ya que es la primera vez que se recupera el color original.

El trabajo empezó con más de Bs 40.000 de presupuesto y finalmente alcanzó a Bs 99.505 por parte de la subalcaldía del D-1, según su autoridad.

ENTREGARÁN ACERAS

La Subalcaldesa afirmó que la ampliación de las aceras del centro de la ciudad también está en su etapa final.

“Se está concluyendo ya en su totalidad, yo creo que vamos a tener para el 22 (de mayo) ya la entrega definitiva de todas las aceras” en pro del cuidado de los peatones, en el marco del cumplimiento del Proyecto Municipal de Transporte (PROMUT), señaló.

ÁREAS VERDES

Las fiestas mayas contarán con áreas verdes fortalecidas, remarcó Flores, como las de la plaza central, plazuelas, avenidas, el parque Bolívar y escalinatas, a modo de contribuir con el medio ambiente además de embellecer la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario