lunes, 22 de mayo de 2017

Turismo en Alto Milluni

La Unidad de Turismo dependiente del Gobierno Municipal permite mostrar al turismo interno y extranjero, nuevos espacios, como se identifica a Alto Milluni, donde se rescata a cerca de tres de 16 rutas turísticas de la ciudad de El Alto.

Kotaña, Alto Milluni, Huayna Potosí y la ruta Chacaltaya, son parte de las rutas turísticas, la cual se rescata por su diversidad de atractivos turísticos, que incluye por ejemplo las tres lagunas de colores a 40 minutos en movilidad, como la laguna verde, roja y colorada.

“Estas tres lagunas, tiene sus colores característicos, como resultado de la actividad minera que data desde 1950, la misma que generó diferentes grados de contaminación, de acuerdo a la calidad de mineral que existe en el sector, la misma que permite generar un color determinado”, explicó Diego del Carpio Martínez, Técnico en Turismo Comunitario.

Un segundo rescate en el sector como parte de la ruta turística, es su gastronomía capacitada por la escuela gastronómica Manca, hace dos meses, para mejorar tanto el Charquecan y Chicharron de llama. Además de la producción de truchas que se logró realizar en una de las lagunas, la misma que permite mejorar la oferta turística.

La región también ofrece cultura esotérica, la misma que se realiza en las diferentes apachetas o huacas, donde se desarrolla la “espiritualidad andina”. Fuera de ello otro espacio importante es el cementerio histórico de Milluni, que es de 1975 con cuatro niveles de arquitectura, donde registra un contenido histórico.

En la ruta turística de Milluni se incluye la iglesia que incluye un sincretismo religioso propios de la tradición andina, donde si bien se encuentra la imagen católica como es la Virgen de la Candelaria desde 1950 donde se rescata las vestimentas del vestuario, pero la misma está acompañan con una ñatita (calavera humana), la misma que también demuestra la cultura andina.

Otro se los espacios turísticos es el mirador que permite una visión en 360º, donde se ve el Sajama, la ciudad de El Alto, en una altura de 4600 msnm, conocida como Jilarata (lugares o montaña alta).

“Este emprendimiento se vende mediante Boltur, la empresa boliviana de turismo, que en 2016 registró el 22% de preferencia, este año se busca su consolidación, junto con otras redes de turismo comunitario y rural del país. Se espera que en el proceso se incluya mejorar la infraestructura turística y la seguridad brindada al visitante, gracias a las alianza logradas desde el municipio”, explicó Diego del Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario