miércoles, 17 de mayo de 2017

La Paz vista desde la Muela del Diablo


Para los comunarios que habitan sus faldas, la colina, llamada la Muela del Diablo, es un Auqui Qollo (cerro viejo), donde cada Año Nuevo Aymara (21 de junio) realizan sus ceremonias ancestrales.

Para muchos se trata de verdad de la muela del diablo. Dicen que en el lugar se libró una batalla entre demonios y ángeles en la que los primeros perdieron. En la pelea uno de los demonios perdió una de sus muelas, que se quedó ahí, "para siempre, como muestra del poder de los ángeles de Dios”. La historia la cuentan los pobladores de Chiaraque, la comunidad que se extiende a los pies de la colina.

Llegar a la cima de la Muela del Diablo tiene como recompensa una vista maravillosa de la ciudad de La Paz: el centro, la zona Sur, Río Abajo y parte de El Alto con sus nevados. En los días despejados la Muela del Diablo parece tocar el cielo, pero al escalarla y llegar a su cima -que toma unos ocho minutos caminando- se evidencia que no es así. Pero lo que se tiene a los pies compensa la expectativa.

El sitio TripAdvisor de Estados Unidos, que proporciona información y consejos sobre viajes, destaca el lugar como "ruta en bicicleta”. "Realice este circuito en bicicleta, es realmente adrenalínico, ya que bajar el cerro en bici es una sensación totalmente increíble”, recomienda el sitio.

La Alcaldía de La Paz, a través de una ley municipal, declaró a la Muela del Diablo como "monumento y parque natural”, que cada día recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Éstos llegan a la colina generalmente caminando, tomando una de las avenidas del barrio El Pedregal, que se encuentra en la zona Sur de la ciudad de La Paz.



Mirador natural y atractivo turístico

Altura La Muela del Diablo es una formación rocosa natural de unos 300 metros de altura, que se encuentra sobre una cima, que tiene una altitud aproximada de 3.825 metros sobre el nivel del mar.
Ingreso Se puede llegar al mirador natural caminando -como lo hace la gran mayoría de los turistas nacionales o extranjeros- o en movilidad. Desde el centro de La Paz el tiempo de viaje es de una hora, aproximadamente.
Qué llevar Ropa cómoda para caminar, una gorra, bloqueador solar y unas gafas de sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario