lunes, 1 de mayo de 2017

El Cristo conmueve a visitantes a pesar del deterioro y falencias



“¡Espectacular!” es la palabra que más emplean los visitantes al llegar al monumento del Cristo de la Concordia, en el cerro San Pedro, por su gran tamaño y su connotación espiritual.

La imagen que los recibe con los brazos extendidos mide 34,20 metros y está sostenida en un pedestal de 6,24 metros.

Es la segunda más grande en el mundo, después de la estatua de Cristo Rey de Swiebodzin en Polonia de 36 metros, y es más alta que el Cristo Redentor de Río Janeiro, en Brasil. Sin embargo está relegada de los proyectos turísticos porque no es propiedad del municipio.

Las inversiones en las mejoras son mínimas. Incluso las luminarias, que se adquirieron para iluminar la imagen por las noches, están guardadas porque consumen mucha energía eléctrica. Los proyectos para consolidar el lugar como un destino turístico han sido limitados.

Aunque el otro atractivo del Cristo, el teleférico, está fuera de servicio desde hace dos semanas y requiere un mantenimiento integral, la gente acude al Cristo. Los visitantes llegan caminando por las gradas o en vehículos por la serranía.

Una delegación de universitarios de Trinidad que llegó a Cochabamba visitó el Cristo. Aunque pensaban subir en el teleférico tuvieron que ir en taxi.

“Siempre que venía, quería subir, pero nunca podía. Ahora dije que sí lo haría, porque además soy católica. Es espectacular, hubiera querido llegar en teleférico, pero será para otra ocasión”, comentó una visitante, Gueni Gil.

Por otro lado, Luciane Cesarí y sus dos amigas llegaron desde Santa Cruz y decidieron visitar el Cristo. Subieron por las graderías y al llegar comentaron que sería bueno mejorar las cafeterías y snacks.

“Es muy bonito y fue toda una experiencia. Se necesita un restaurante o algo así. Una llega cansada y quisiera tener donde refrescarse”, afirmó Cesarí.

Las gradas se encuentran en peor estado. Muchas están partidas y se convierten en un riesgo cuando mucha gente sube o baja al mismo tiempo.

“Cuando bajas te tiemblan las piernas. Miras las gradas y son muy angostas, lo que te da una mayor sensación de inestabilidad. Eso se debería mejorar”, manifestó otro visitante, Ricardo Montalegre.

Por otro lado, pese a que se tienen varios basureros, la gente no los utiliza y prefiere botar sus desechos al piso. Uno de los serenos del Cristo, Freddy Terrazas, indicó que todos los días limpian el lugar de descanso alrededor del monumento, porque siempre hay bolsas y botellas.



2_b_2_rodriguezzzzzzz.jpg
Un parque infantil deteriorado en la zona del Cristo.
Rubén Rodríguez

Los proyectos

Ante esta situación, la actual gestión municipal trabaja en un proyecto de ley que permita transferir el Cristo de la Concordia a la Alcaldía. El monumento, alrededores y gradas están bajo la administración de un comité que cuenta con 4.800 bolivianos al mes por cobro de parqueos. Los recursos sirven para los salarios de dos serenos.

Una vez que esta situación se resuelva, la Alcaldía podrá invertir 5 millones de bolivianos en un proyecto de mejoramiento que contempla miradores, restaurante, baterías de baños, pozos de agua, reforestación, reconstrucción de las gradas e iluminación, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo.

Asimismo, indicó que el Cristo se pintará con un material especial. De igual forma, se creará un espacio para nombrar y recordar a todas las personas que colaboraron con la construcción del monumento y gradas.

El monumento se construyó para recibir al papa Juan Pablo II y recordar su llegada a Bolivia, en 1988. Fue construida por los escultores y arquitectos César y Walter Terrazas Pardo junto a Mario Moscoso, Armando Orozco y un equipo de apoyo, según los registros.

La imagen simboliza, además, la hospitalidad de los cochabambinos y fue una propuesta del dirigente fabril Lucio López. Luego se formó un comité que impulsó su construcción en 1987 y fue entregada en 1994.



UNOS 16 MILLONES SUBIERON AL TELEFÉRICO

•El teleférico es uno de los principales medios turístico para subir al monumento el Cristo de la Concordia, en el cerro de San Pedro en la ciudad de Cochabamba.

•Cada año un millón de personas usan el teleférico. En sus 16 años de funcionamiento ha trasladado al menos 16 millones de turistas, dijo el encargado de servicio, mantenimiento y operación, José Saldías.

•Según el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Gonzalo Ontiveros, a la semana suben entre 1.000 y 7.000 personas, de acuerdo a la época del año.

•Lamentó que los que más cuiden las instalaciones sean los extranjeros y no así los cochabambinos, que no pierden la oportunidad de hacer grafitis.

•Por el momento, el teleférico está fuera de servicio por un desperfecto en el variador de frecuencia. Ontiveros indicó que la pieza ya se compró y se hará el ensamblaje durante los siguientes días. De igual forma se ejecuta un mantenimiento general, pues el teleférico tiene 17 años.

•Se espera que todo vuelva a funcionar normalmente para mediados de mayo con las mejoras respectivas. El sereno del Cristo aseguró que sí se notó que hay menos visitas desde que se cerró el teleférico.





3_b_2_rodriguezzzzz.jpg
Una parte de las gradas en la subida al Cristo de la Concordia están mal estado.
Rubén Rodríguez

TURISTA

GUENI GIL, VISITANTE DE TRINIDAD
Me parece espectacular, era un deseo venir

Siempre que venía de visita a Cochabamba quería conocer el Cristo, pero no se daba la oportunidad. Soy católica así que siempre quise hacer realidad este deseo y ahora lo logré, es emocionante.

Me parece espectacular. Hubiera querido subir por el teleférico, pero tendrá que ser en otra ocasión. Voy a bajar por las gradas para ver cómo es el paisaje y demás.

Somos una delegación de la universidad de Trinidad. Los jóvenes están contentos de venir.





MANTENIMIENTO

FREDDY TERRAZAS, SERENO DEL CRISTO DE LA CONCORDIA
“La gente no utiliza los basureros”

Somos dos serenos que trabajamos todos los días por turnos y hacemos la limpieza de los jardines. Siempre hay basura; más que todo, los fines de semana. Pese a que hay varios basureros por todo el lugar, la gente no los utiliza.

Aunque no funcione el teleférico los turistas igual suben por las gradas o por el empedrado. Claro que la afluencia se ha reducido desde que está parado. La gente no es muy cuidadosa, ensucia y no preserva el lugar como debería.



MUNICIPIO

EDUARDO GALINDO, SECRETARIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE
“Conocemos la importancia del Cristo”

Estamos conscientes de la importancia turística que tiene el Cristo de la Concordia, pero los juegos Odesur nos han apretado el presupuesto de esta gestión. De todos modos, estamos esperando el visto bueno del Alcalde para implementar el proyecto, que también queremos tener listo para 2018.

Sabemos que en esas fechas, el Cristo de la Concordia también será el lugar más visitado y debe estar en las mejores condiciones para recibir a los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario