domingo, 5 de diciembre de 2010

Los carcamos de Potosí desaparecen

Uno de los patrimonios culturales y referentes históricos de Potosí estaría a punto de desaparecer: los carcamos, que son las construcciones de los ingenios de amalgamación, que datan de la época de la Colonia.

“Los carcamos son un monumento nacional y no están siendo preservados. Incluso ahora uno ha sido destruido”, dijo Luis Veliz, presidente del Comité de restauración del Templo de San Cristóbal.

Según Veliz, uno de los carcamos, de más de 30, ya fue destruido. Se encontraba ubicado en la Rivera de Vera Cruz, a dos kilómetros de la ciudad de Potosí. “Han construido un muro de contención de cuatro metros de altura, que fue el causante de la destrucción”, señaló.

Valor histórico

Los carcamos son las construcciones coloniales de ingenios de amalgamación, que son 33 y están situados cerca del río de La Rivera. Fueron construidos en 1572 y se mantuvieron activos hasta mediados del siglo XIX.

Se caracterizan porque trituraban los minerales, con el objetivo de permitir un mejor contacto con el mercurio. Además tenían unos pozos para acumular los minerales.

Veliz explicó que estos ingenios o plantas de procesamiento, en sus mejores épocas (1633) tenían la capacidad de procesar hasta 320 toneladas por día.

Para Veliz, los carcamos son considerados monumentos nacionales. Por esa razón, el comité que impulsa decidió promover la marcha de protesta contra el municipio potosino.

También son un atractivo turístico de la ciudad. Al igual que las lagunas artificiales de Kari Kari, que fueron enviadas a construir por el virrey Toledo en 1575. Se caracterizan por ser obras de ingeniería hidráulica excelentes para su época. Las lagunas también son consideradas como el sistema hidráulico más grande de América y uno de los más grandes de todo el mundo.

“Estamos preocupados por el descuido de nuestras autoridades y queremos que se realicen políticas de preservación de estos patrimonios”, dijo Veliz.

Además señaló que muchos de los patrimonios arquitectónicos de la ciudad de Potosí se encuentran deteriorados. “Por ejemplo, la iglesia de San Cristóbal y la Torre de Santa Bárbara necesitan una buena restauración y arreglos”, dijo Veliz.

Los carcamos son parte del patrimonio de Potosí, que fue declarado monumento nacional mediante el Decreto Ley 1197 en 1990. Por eso, Veliz y el comité decidieron ponerse en emergencia para exigir a las autoridades su preservación.
Patrimonios de la ciudad Imperial

* Cerro Rico Fue el yacimiento de plata más famoso del mundo. Tiene más de 457 años de explotación ininterrumpida.


* Lagunas Entre los años 1775 a 1787 existieron de 19 a 21 lagunas.


* Casa de la Moneda Fue construida en 1753, actualmente uno de los patrimonios históricos más importantes de la extracción minera colonial.


* Patrimonio La ciudad de Potosí fue declarada monumento nacional mediante el Decreto Ley 1197, que fue emitido el 7 de noviembre de 1990.


* Unesco La ciudad de Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, por su estructura arquitectónica colonial.


* Templos Se destacan los templos de San Lorenzo, de Copacabana, de San Cristóbal, San Martín, San Sebastián, San Benito, San Francisco, La Merced y Santa Teresa, entre otros.


* Otros lugares Otros monumentos son la mansión de Antonio López de Quiroga, la mina Real, la mina Pailaviri (la más antigua de Potosí, que funciona desde 1545).

No hay comentarios:

Publicar un comentario