domingo, 5 de diciembre de 2010

Las ruinas El Fuerte y su atractivo turístico

Las ruinas El Fuerte están compuestas por diversas poblaciones al Oeste del departamento de Santa Cruz; cada una con su atractivo turístico, en algunos casos concentrados en sus costumbres.

El Sitio Arqueológico de “El Fuerte de Samaipata”, se encuentra a solamente seis kilómetros del pueblo de Samaipata, y su principal atractivo es la piedra tallada más grande del mundo, que se encuentra en el lomo de un cerro de piedra arenisca. Este Sitio Arqueológico data del siglo XIV, y se cree que fue el centro religioso y cultural de esa zona entre los siglos XIV y XVI.

Se trata de un lugar extraordinario y misterioso cuyos orígenes y significado aún son motivo de estudio. A estos restos de una cultura nativa procedente de las tierras bajas, se le han agregado construcciones de evidente origen andino. También, existen ruinas de origen español.

Las ruinas son el mayor atractivo de los turistas que llegan hasta esta zona. Es un lugar ideal para gozar de un excelente y saludable clima durante la mayor parte del año y también es un centro cultural y turístico de los valles orientales al pie de Los Andes.

Está situada a más de 120 kilómetros de Santa cruz de la Sierra, sobre la carretera antigua a Cochabamba, totalmente asfaltada, en medio de un hermoso paisaje de montañas a 1.650 metros a la altura sobre el nivel del mar y con un clima muy agradable (temperatura media de 22 grados).

En Samaipata se encuentran las entradas más espectaculares del Parque Nacional Amboró, el sitio Arqueológico preincaico, “El Fuerte” con la piedra tallada más grande del mundo la cual se encuentra a 9 kilómetros del pueblo. Tiene otros lugares atractivos y turísticos como las tres cascadas de cuevas con pozas naturales para bañarse.

En sus alrededores tiene una diversa flora, viveros de árboles tradicionales, plantas ornamentales y es productivo en artesanías, vinos, licores y mermeladas artesanales, antigüedades, hierbas aromáticas y verduras biológicas y a su vez tiene un mercado tradicional con feria de productos de la región los días sábado y domingo.

El pueblo mismo es muy acogedor, su plaza, su mercado, su gente, sus cabañas y todo esto en un ambiente fresco rodeado de montañas.

Complejo ceremonial

El Fuerte es identificado como un complejo ceremonial y administrativo de excepcional valor universal, y se erige como el prototipo de arquitectura y arte rupestre preincaico emplazado en la región de los valles cruceños del departamento de Santa Cruz – Bolivia.

Este emblemático monumento arqueológico se encuentra ubicado en Samaipata, capital de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, a 120 kilómetros de distancia de la ciudad capital. Es considerada la piedra tallada más grande del mundo.

Limita al Norte con la provincia Ichilo, al Sur con la provincia de Vallegrande y Cordillera, al Este con la provincia Andrés Ibáñez, al Oeste con la provincia Manuel María Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario