lunes, 6 de diciembre de 2010

El Alto organiza un recorrido turístico en áreas productivas

Visita: La Alcaldía impulsó esta actividad de apoyo a los microempresarios

Juan Gabriel Pérez

Con el propósito de potenciar y promocionar la actividad productiva en el mercado turístico, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Unidad de Turismo y en coordinación con las asociaciones y confederaciones de artesanos y microempresas, organizó un recorrido turístico por los talleres y sectores productivos de la urbe alteña.

El jefe de la Unidad de Turismo de la ciudad de El Alto, Benjamín Moscoso, explicó que con esta actividad se quiere mostrar a los turistas cómo se producen las obras de arte y trabajos artesanales que ellos adquieren.

Moscoso explicó que “se quiere mostrar a la población que en nuestro municipio se cuenta con empresas y talleres dedicados a la producción de artesanías, y también existen instituciones que se dedican a capacitar en el campo de la producción”.

La caravana turística inició su recorrido en el Museo Antonio Paredes Candia, donde la gente visitó todos los salones, donde se encuentran expuestas las obras de arte de diferentes artistas y maestros.

Luego se mostró la biblioteca, que cuenta con una importante cantidad de libros relacionados con la ciudad de El Alto.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al centro cultural Huayna Tambo, que actualmente lleva a cabo el Festival del Eterno Invierno. Después, los eventuales visitantes fueron transportados a la zona El Progreso, del Distrito 7, donde se encuentran las instalaciones del Centro de Investigación de Energía y Población (CIEP), una institución que apoya a los jóvenes en la capacitación en actividades como la repostería, tejido y chocolatería, las que les permiten generar sus propios ingresos.

Luego se visitó la empresa Coproca, que se dedica al procesamiento de pelos finos de camélidos, ubicada en la zona el Porvenir, del Distrito 3.

La comitiva se dirigió también a la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo, una organización que produce prendas de vestir con lana de camélidos.

El recorrido concluyó en el coliseo de la zona Primero de Mayo, donde se efectuó un acto de confraternidad con la participación de conjuntos musicales.

Heriberto Colla, un joven estudiante de la Unidad Educativa San José de la zona Alto Lima, contó su experiencia en la producción de chocolates.

“Mi empresa se llama Cholito Chocolatín, me he capacitado en el CIEP y ahora tengo mi propio negocio de chocolates. Aquí he aprendido cómo poder conformar mi propia empresa y estoy trabajando en eso. Ahora quiero que mis chocolates sean conocidos y consumidos en nuestra ciudad y en todo el país”, comentó Colla.


El CIEP capacita para la producción

La directora del Centro de Investigación de Energía y Población (CIEP), Sonia Sapiesa, declaró que esta institución apoya a los emprendedores de la ciudad de El Alto en la creación de su propia empresa, y añadió que la importancia de la coordinación con el municipio radica en que se potencia este trabajo.

“Trabajamos brindando la capacitación para la producción, nuestra especialidad es generar emprendimiento, empleo e ingresos económicos, sobre todo apoyamos los trabajos que tienen que ver con la identidad cultural”, dijo.

La Fundación CIEP nació el año 1989 con el nombre de Centro Integral de Enseñanza Particular (CIEP) en un pequeño local de la calle Carlos Pellegrini en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.

El año 2002, CIEP se transformó en la Fundación para el Desarrollo Educativo, Laboral y Empresarial, que gestiona la prestación de servicios educativos presenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario