domingo, 12 de diciembre de 2010

Nueve iglesias patrimoniales en el centro necesitan pronta restauración

Techos deteriorados, paredes húmedas y una serie de problemas afectan a nueve iglesias patrimoniales del centro de La Paz. La Alcaldía, el Gobierno y la Iglesia buscan financiamiento externo para que sean restauradas.

Los principales daños que tienen las iglesias centenarias están en las cubiertas y las bóvedas. Por su estructura, nunca fueron sometidas a procesos de limpieza y por eso su deterioro es elevado. Por ejemplo, algunas iglesias tienen plantas en sus cubiertas.

Este descuido permite el ingreso de agua a las paredes laterales y puede, incluso, afectar la estructura y estabilidad. El mejor ejemplo de este deterioro se presentó en la iglesia de San Sebastián -en la plaza Alonso de Mendoza- en 2005. Aquel año su bóveda se desplomó.

En todas las iglesias se debe llevar adelante una intervención integral. Implica que se deba realizar una evaluación técnica de toda la estructura como pisos, paredes, bóvedas, cúpulas y la estructura del maderamen. La Alcaldía de La Paz ya inició esta labor.

Después se analizará los niveles de intervención y los recursos que son necesarios para iniciar el proceso de restauración. Para llevar adelante estos trabajos, la Alcaldía, el Gobierno y la Iglesia buscan recursos económicos en la cooperación internacional. Se acude a estos organismos porque no está clara la responsabilidad que deben tener cada una de ellas para hacerse cargo de la restauración de los predios patrimoniales.

La directora de Patrimonio, Ximena Pacheco, dijo que la conservación del patrimonio inmueble -donde están las iglesias- tienen el mismo tratamiento que todos los predios privados. “La Alcaldía no tiene la facultad para asignar recursos públicos en bienes privados (...) porque son del Arzobispado”.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, informó que el problema “puede llevarnos a dos líneas. La primera es optar porque son privadas porque pertenecen, en este momento, a la Iglesia (como institución). Sin embargo, se las puede ver como patrimonio”, declaró. En este último caso la responsabilidad es del Estado.

Página Siete intentó conocer el criterio de la Iglesia a través de los vicarios jurídico o administrativo, pero sin éxito. (Continúa en la página 34)

Algunos detalles
# Daños Los principales deterioros de los templos se presentan en las cubiertas y las bóvedas.


# Ausencia La Alcaldía asegura que no hay recursos para financiar la reconstrucción de las nueve iglesias ubicadas en el centro de la ciudad.


# Patrimonio Los nueve templos son construcciones que datan de hace más de 100 años, por ello son patrimonio.


# TareasLo inmediato es intervenir esas edificaciones para evitar accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario