domingo, 19 de diciembre de 2010

HoteBol cumplió 15 años de brindar un servicio Premium

Los hoteles Cesar Palace (Cochabamba), Caparuch (Santa Cruz), Rey Palace (La Paz), Gran Sucre Hotel (Oruro), La Glorieta (Sucre) y Cima Argentum (Potosí) conforman la cadena hotelera HoteBol hace 15 años con el objetivo de brindar un servicio Premium.

”Somos un grupo de seis empresarios bolivianos que creemos que el turismo es una de las más grandes soluciones para el problema social y de desempleo que existe en Bolivia, ya que genera muchos más empleos que rubros como el de hidrocarburos”, dice el representante del hotel Rey Palace, Reynaldo Cardozo, ejecutivo que este año fue el anfitrión de la reunión anual de los miembros de la primera y única cadena hotelera boliviana, HoteBol.

Cardozo informa que, según la clase de hotel, se generan entre 70 y 150 empleos directos y que en el conjunto de los seis establecimientos dan un total de 560 fuentes de trabajo.

Sin embargo, el empleo indirecto, que no fue contabilizado, es relevante en esta cadena, como el de las empresas proveedoras de alimentos, decoración, imprenta, telecomunicaciones, servicios de turismo, líneas aéreas, transporte local y otras. Es importante mencionar que las transacciones deben estar respaldadas por la emisión de facturas.

“No existe una persona o entidad que cumpla alguna actividad económica y que no esté ligada, directa o indirectamente, al turismo y a la hotelería; por ello, es muy importante que sepamos aprovechar la variedad de lugares turísticos con los que el país cuenta”, agrega el empresario.

En ese sentido, Cardozo recuerda que HoteBol se inició hace 15 años con el único objetivo de que hoteles de cuatro y cinco estrellas se agruparan para optimizar sus servicios. “Nacimos en el eje central del país, con la idea de conformar un grupo hotelero que pudiera ofrecer un servicio diferenciado a un segmento específico del mercado”, dice.

Como segmento específico, el empresario describió un nivel de clientes a los cuales la cadena está orientada y que estructura los servicios internos que cada hotel brinda.

“Trabajamos con ejecutivos, profesionales y gente que viaja, principalmente por negocios”, detalla. Para tal efecto, fueron desarrollados y puestos en práctica paquetes corporativos con empresas, que funcionan los 365 días del año.

Edwin Pérez, como representante del Cesar Palace de Cochabamba, al respecto dice: “Nuestra alianza de tipo joint venture (acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas, jurídicas o comerciantes) hace posible que intercambiemos, aprobemos y hagamos conocer planes, que al final siempre benefician a nuestros clientes”.

En estos años crearon ofertas, con descuentos preferenciales para toda la cadena de hoteles, como el plan de la tercera edad (destinado a personas mayores de 65 años) y los planes de fines de semana.

A estas ventajas se suman las que brinda cada hotel integrante de la cadena en los departamentos en los que operan, y que alcanzan a casi todo el interior del país. “Si el cliente necesita una reserva para un hotel de La Paz y se encuentra en Cochabamba, lo puede hacer automáticamente y antes de llegar a su destino. Lo mismo ocurre con los descuentos que son aprobados y consensuados entre todos los miembros”, detalla Pérez.

Según el empresario paceño Reynaldo Cardozo, los precios, descuentos y formas de pago de cada servicio dependen directamente de las características de cada mercado. “La diferencia está en función de la ciudad y su movimiento económico, debido a que en Oruro no puedes cobrar lo mismo que se cobra en La Paz o en Santa Cruz; sin embargo, en relación con el exterior, Bolivia cuenta con costos muy bajos en cuanto al hospedaje”.

HoteBol espera que, para el próximo año, se sumen a esta iniciativa empresarios hoteleros de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni.

El Contacto con hoteles del exterior

Según Cardozo, el concepto de que la calidad hotelera se mide por el número de estrellas que posee cada establecimiento, ha cambiado. Ahora, se toman en cuenta la clase y la calidad de servicios que se brindan al cliente. HoteBol, en su conjunto, cuenta con 200 habitaciones y una infraestructura de características internacionales, es decir, restaurantes, salones de fiestas o de reunión y piscinas y saunas, entre otros. “La clave es relacionarse permanentemente con hoteles internacionales para mejorar constantemente”, indicó.

1 comentario:

  1. felicidades por este nuevo aniversario!!es sin duda unos de los mejores en este bello pais.

    Saludos!Hotel barato en Bolivia

    ResponderEliminar