miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cae el turismo por daños en la vía a concepción Carretera

La carretera que vincula Santa Cruz con Concepción, específicamente en el tramo San Ramón (km 175)- Concepción (km 290), está destrozada, presenta incontables baches producto de la pérdida de la capa asfáltica, la señalización tanto horizontal como vertical es escasa y la mayoría de los protectores metálicos de seguridad que fueron colocados a orillas de la vía se muestran dañados, según se verificó en un recorrido realizado por dicha ruta.
Entre Cuatro Cañadas y San Ramón, si bien se verificó que se hicieron trabajos de mantenimiento, éstos ya presentan deterioros y lo único que se distingue son unos pequeños letreros colocados en ambos carriles de la vía que advierten sobre la distancia recorrida.
Casi al llegar a San Javier y hasta Concepción, el estado de la carretera es crítico. Abundan los baches y, a decir de transportistas, cuando fueron consultados, este fenómeno se ha convertido en un factor de riesgo de accidentes porque se ven comprometidos a realizar maniobras bruscas para desviar los baches, que se han multiplicado por el desgaste de la plataforma de asfalto.
Pablo Cabrera, conductor de un trufi que cubre la ruta San Julián-Santa Cruz y viceversa, señaló que el mal estado de la carretera deriva en el rápido deterioro de piezas del sistema de suspensión del vehículo. A su juicio, los daños que presenta este sector prueban que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no tiene un plan de mantenimiento vial.
Al respecto, el director de la ABC Santa Cruz, Adhemar Rocabado, anunció que desde la próxima semana la empresa Vastok, que se adjudicó la rehabilitación del tramo San Javier- Concepción (km 42) empezará el trabajo en los puntos considerados críticos, estimándose concluir el proyecto en un periodo de tres meses siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables.
Rocabado refirió que, además de la rehabilitación de dicho tramo, el plan que demandará una inversión de Bs 12 millones, incluye también la señalización. En el ámbito regional, expuso que se ha contratado empresas para atender las contingencias que se presenten durante la época de lluvia.
Pero el deterioro de la carretera no sólo afecta a los transportistas, también impacta en el turismo. Germaín Caballero, titular de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, sostuvo que si bien fue testigo de que hasta San Ramón se encaran trabajos de rehabilitación de la vía, no sucede lo mismo entre San Javier y Concepción.
Caballero exteriorizó que el mal estado de la ruta está quitando brillo al potencial turístico que hay en la región. “Este factor limita la llegada de turistas a la zona”, dijo Caballero.
Lupe Antelo, presidente del Consejo de Turismo de Concepción, refirió que los extranjeros que llegan a la Chiquitania se declaran espantados por el pésimo estado de la carretera. “El temor nuestro es que cuenten sus experiencias a sus compatriotas y el flujo turístico decline más”, expuso Antelo.
A su turno, el presidente de la Cámara Hotelera de la zona, Osvaldo Parada, expuso que el factor de ocupación en los 17 hoteles cayó en más de un 50%. Citó que cuando la vía estaba bien llegaba una media de 250 turistas por día a Concepción, cifra que, al presente, cayó a más de la mitad. Atribuyó el bajón al mal estado de la vía.
Respecto a los 16.000 kilómetros que abarca la Red Vial Fundamental, el gerente técnico nacional de Conservación Vial de la ABC, Érick de las Heras, señaló que pese a las fuertes lluvias registradas el fin de semana el 99% está transitable.
Refirió que ABC dispone de Bs 40 millones para atender las emergencias en época de lluvia.
En la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional argumentaron que el mantenimiento vial en el país es deficiente y retardado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario