martes, 28 de diciembre de 2010

Turismo. Las haciendas son una opción distinta

Si usted está cansado de la rutina y de las presiones habituales, y precisa, ‘desenchufarse’, salir de su hogar y despertar en medio de la naturaleza, en Santa Cruz hay distintas opciones que lo pueden transportar a ese lugar.
Se trata de cabañas, haciendas o quintas que se encuentran fuera de la ciudad y que sus propietarios las alquilan por un fin de semana o para pasar las fiestas de fin de año.
A no más de media hora de la capital cruceña, en Cotoca, se ofrece una quinta de 10.000 metros cuadrados que cuenta con dos dormitorios y una suite, con jacuzzi y sauna, totalmente equipada y amoblada, aire acondicionado, piscina, jardines y juegos para niños, su costo para un grupo de seis personas (dos mayores y cuatro menores) por un fin de semana, desde el viernes a la noche, es de $us 180.
Danny Domínguez, propietario de esta quinta, señaló que el dinero del alquiler le sirve para afrontar los gastos impositivos de esta propiedad y que las personas que llegan hasta Cotoca buscan la tranquilidad del campo.
Si cuenta con mayor tiempo y busca algo un poco más alejado de la ciudad, en la localidad de La Arboleda (camino a Buenavista) se encuentra la hacienda Santa María La Antigua, que ofrece paseos a caballo y una tentadora ambrosía.
El lugar cuenta con habitaciones amplias, baño privado y un extenso terreno verde para recorrer durante la tarde cuando baja el sol. Si está estresado, hay un spa donde se hacen masajes.
Daniel de Alcalá, dueña de esta hacienda, indicó que las habitaciones dobles, con aire acondicionado, se las alquila a Bs 350 por noche y esto incluye un desayuno bufé.
Alcalá señaló que está en el negocio hace más de tres años y que esta actividad cada vez crece más debido la demanda de cabañas que superan la oferta.
“Muchas personas optan por pasar las fiestas de fin de año en un lugar tranquilo para relajarse. Es por ello que durante los feriados hay una mayor presencia de personas que llegan del interior. Es un negocio rentable y estoy muy contenta”, indicó Alcalá.
En Buenavista la cabaña La Quinta Maravilla, de Freddy Otero, ofrece para Navidad una cabaña para ocho personas a Bs 800 la noche, con la posibilidad de disfrutar de la piscina. El precio no incluye la alimentación que corre a cargo del inquilino. Mientras que para la fiesta de Año Nuevo, por cuatro días, el costo es de $us 500 y pueden ingresar hasta 12 personas.
Otero señaló que habitualmente la cabaña se la alquila a Bs 800 la noche y baja a Bs 600 cuando se trata de seis personas y a Bs 500 si son cinco.
“Es una casa familiar que se ofrece para Navidad, Año Nuevo, Carnaval y para los feriados largos. Es un trabajo que lo realizó hace tres años, el dinero que recibo me ayuda a mantener esta propiedad, además la demanda cada vez es mayor y eso es bueno”, sostuvo Otero.
A este optimismo, Oscar Terceros, propietario de la hacienda semiganadera, El Porvenir (San Javier) le pone una cuota de escepticismo y afirma que en sus inicios (cuatro años atrás) la demanda era muy superior a la actual y que ahora se mantiene estable.
“Lo que pasa es que San Javier se ha convertido en un lugar de paso, donde no se encuentran mucha alternativas y eso nos está afectando. Antes venía gente del interior dispuesta a disfrutar de un turismo rural, ahora la mayoría son sólo de Santa Cruz”, lamentó Terceros.
Esta hacienda semiganadera, que de acuerdo con Terceros tiene una hermosa vista de San Javier y sus alrededores, cuenta con unas 70 hectáreas de bosque chiquitano y se pueden observar las piedras del Precámbrico.
Terceros detalló que por la cabaña grande con una capacidad para ocho personas, por noche, pide Bs 800, por la mediana donde entran seis Bs 600 y para la más pequeña (cinco personas) Bs 500.
Sobre el tema, el Viceministerio de Turismo indicó que esta actividad es una importante contribución al turismo regional que se debe fomentar, aunque señaló que una falencia es el no contar con el registro actualizado de estos emprendimientos para poder apoyarlos de una manera más sostenida.
La Organización de Gestión del Destino Turístico (OGD) Santa Cruz remarcó que esta actividad tiene su correlato en las que ofrecen las empresas turísticas con una mayor capacidad de infraestructura que se destacan por contar con una mayor variedad de servicios y alternativas para las personas interesadas en realizar este tipo de turismos rural.
Según esta entidad, ambas actividades en estos últimos años han ido creciendo porque existe una importante demanda que está en constante aumento, lo que genera nuevos puestos de trabajo, aunque según Rosario Baldomar de la OGD Santa Cruz, la falta de información frena cualquier intento de contar con datos más precisos sobre esta labor.

Cifras

Trayectoria
4
Ésta es la cantidad de años que algunos propietarios de haciendas alquilan sus inmuebles por periodos cortos y de forma esporádica.

Costos en $us
100
Es lo que piden en promedio, los propietarios de las haciendas por el alquiler de sus inmuebles; el costo sube de acuerdo con la temporada.

$us
1.779
Es uno de los paquetes que se ofrecen por la fiesta de fin de año. Es una promoción para ocho personas, que incluye alimentación y bar libre.

En detalle

Festejos. En el complejo turístico Bio Centro Güembé, la opción fiesta de Año Nuevo tiene un valor de $us 85 adulto y de $us 40 para los niños. La oferta con hospedaje en el área de camping tiene un costo de $us 134 para los mayores y $us 75 para los niños. El ingreso es el 31 de diciembre a partir de las 15:00. Esta opción incluye cena bufé, cantina libre y cotillón. A la medianoche se realizará la ceremonia Iemanjá para recibir el nuevo año. Habrá patasca al amanecer. La animación estará a cargo del grupo musical Demix D&D.

Consejo. Según la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, si usted va a hacer un contrato para alquilar una hacienda o quinta, debe verificar que el que firme los documentos sea el verdadero propietario, pues se dieron casos de estafas, donde el que alquila luego se ve sorprendido con la aparición de otras personas que reclaman ser los dueños reales y piden que se les vuelva a pagar a ellos.

Atención. Si opta por alquilar una hacienda o quinta debe tener en cuenta que la mayoría de éstas no ofrecen alimentación, por lo que a la hora de elegir debe tomar en cuenta que el inmueble tenga cocina y una buena heladera para que usted pueda llevar y preservar sus alimentos.

Seguridad. Antes de lograr un acuerdo con el propietario de la hacienda debe verificar que ésta sea segura y que no esté en una zona muy alejada. Es bueno conversar con los vecinos para darse a conocer y hacer una evaluación.

Dependencias. Las propiedades que se alquilan ofrecen varias habitaciones, que de acuerdo con la cantidad de personas que la vayan a usar, el dueño las puede habilitar. Por lo general, el precio está relacionado con la cantidad de dependencias se necesite. Si va con un grupo que es reducido, es adecuado que negocie sólo por lo que va a necesitar, así el precio puede ser un poco menor.

Alejadas. En las zonas ganaderas de Santa Cruz, hay haciendas que ofrecen un turismo rural donde la novedad es que el inquilino puede conocer la actividad diaria que se realiza en ese lugar y tener un contacto más cercano con la naturaleza.

Ofertas para las fiestas de fin de año

Cecilia Balcazar
Administración
Balcázar indicó que la hacienda Santa Rosa de la Mina (San Ramón) tiene una promoción para las fiestas de fin de año en la que una persona debe pagar $us 60 para poder disfrutar de la cena de medianoche (31 de diciembre), patasca al amanecer, piscina. A partir de la primera semana de enero, las cabañas para cuatro personas se alquilan a $us 150 la noche.

Juan Carlos Pereira
Administración
La cabaña El Cafetal (Buenavista) según Pereira son cabañas familiares de dos dormitorios para cinco personas. Por estas fiestas el precio para 31 de diciembre al 2 de enero es de Bs 3.600 esto incluye hospedaje y alimentación y una visita a los cafetales Buenavista. Luego de las fiestas el costo de la cabaña para cinco personas es de Bs 530 la noche y para dos es de Bs 310.

Sara Monte
Administración
En la cabaña Eco Resort Colpa Caranda se ofrece por $us 1.179 alimentación, bar libre y cotillón. Esta promoción está destinada para ocho personas a partir del 31 de diciembre hasta el 2 de enero. Finalizadas las fiestas, alquilar una cabaña para seis personas cuesta por noche Bs 800, que incluye el desayuno y para diez el costo llega a los Bs 1.000.

Opinión

Un negocio en franco crecimiento
Rosario Baldomar | OGD Santa Cruz
El alquiler de cabañas en las inmediaciones de Santa Cruz ha ido creciendo con el paso de los años y cada vez hay más personas que invierten en quintas y cabañas de su propiedad y las acondicionan para alquilarlas en las fiestas de fin de año, para el Carnaval, los feriados largos o durante el año. En esta actividad hay empresas más organizadas que otras; sin embargo, todas ellas sirven para promocionar distintas zonas turísticas del departamento.
Buenavista, Samaipata, San Javier son las localidades donde existe una mayor oferta y estas opciones se diferencian de los hoteles tradicionales, pues se trata de cabañas donde uno tiene que llevar sus alimentos. Hay casos como en Biocentro Güembé donde se ofrece una variedad de servicios, pero la alimentación la tiene que poner uno, mientras que en Río Selva que tienen cabañas, los alimentos a consumir se los compra dentro del predio.
Hay ofertas privadas bien estructuradas, con mayor inversión y servicios para el turistas, como así también emprendimientos particulares que son esporádicos con un estilo más familiar, pero ambos son rentables y están en constanta crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario