domingo, 12 de diciembre de 2010

José Manuel Pando: Reino de la majestuosa alpaca

Con paso lento y garboso bellos ejemplares de suris, huanacos y vicuñas pasean por el interminable paisaje altiplánico, y de fondo tienen a los eternos nevados como guardianes del privilegio geográfico con que cuenta esta provincia paceña.

La provincia José Manuel Pando, es dueña de la mejor muestra de camélidos en el departamento de La Paz, en ella se puede encontrar alpacas, suris, huanacos y vicuñas que circulan en el sector deleitando con su habilidad y belleza a los visitantes de la región.

La provincia está ubicada al sur del departamento de La Paz, cuenta con 1.976 kilómetros cuadrados de superficie, alrededor de 7.036 habitantes y una altitud promedio de 3.893 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundada el 22 de abril de 1986, en la presidencia de Víctor Paz Estensoro con el nombre de José Manuel Pando en honor al ex gobernante del mismo nombre. Se encuentra dividida en dos secciones, Santiago de Machaca y Catacora.

Esta región se caracteriza por contar con un clima frío, su temperatura fluctúa entre los 14 y 21 grados centígrados por lo que se hace perfecta para el hábitat de estos especímenes animales.

PRODUCTOS

Los comunarios del lugar aprovechan esta característica de la región para crear verdaderas obras de arte en tejidos de fibra de vicuña y alpaca.

Catacora, segunda sección de la provincia denominada capital alpaquera de Bolivia, realiza de forma anual la expoferia de camélidos con participación de productores y comerciantes locales e internacionales como de Perú y Chile.

Además de ello, en la región se disfruta de una gran variedad de platillos elaborados exclusivamente con carne de camélidos entre los que destacan el charque.

Otra de las riquezas naturales que caracterizan a la región es la importancia en las reservas de yacimientos de arcilla que hasta el momento no son explotadas en su totalidad, pero cuentan con proyectos para el desarrollo de la región en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario