martes, 14 de diciembre de 2010

Se presenta hoy en la Residencia Alemana, a las 19:30 Más de 30 iglesias rurales de La Paz y Oruro, en una guía

Para Philipp Shauer fue un desafío y compromiso realizar una de las primeras Guías turísticas de iglesias rurales de La Paz y Oruro, que se presenta hoy en la residencia alemana (Obrajes), a las 19:30.

“Comencé a viajar y conocer las iglesias ubicadas en el área rural y me pareció interesante hacer una guía turística”, explicó Philipp Shauer, quien también es embajador de Alemania.

Durante más de un año y medio, Shauer visitó y conoció cada una de la iglesias construidas en el área rural de los departamentos de La Paz y El Alto. Para él son unos verdaderos tesoros de nuestro país. “Tienen un gran valor, no sólo por su calidad artística, ya que son un patrimonio por la mezcla de culturas indígenas y españolas”, explicó Shauer.

Según el autor, las características de las construcciones de las iglesias expresan de alguna forma hechos históricos.

En la guía turística están incluidas más de 30 iglesias. Del departamento de La Paz están los templos de Calamarca, Santiago de Callapa, Caquiaviri, Caquingora, Carabuco, Santuario de Copacabana, Guaqui, Sica Sica, Yaco, entre otras.

De Oruro se rescataron las iglesias de Copacabana de Andamarca, Corque, Caripaya, Curahuara de Carangas, Huachacalla, Sabaya y las iglesias de Lagunas, Sajama y Tomarapi.

El autor trabajó junto con la escritora Teresa Gisbert, quien se encargó de supervisar la guía turística y todos los datos históricos. El libro está escrito en dos idiomas: el español y el inglés. Se caracteriza por tener mapas de ubicación y fotografías.

Shauer identificó tres problemas en preservación de los templos que son: el descuido, los robos y modernización insensata. Explicó que por eso nace la idea de realizar la guía que buscar crear conciencia en la gente. “Tienen que darse cuenta que de los grandes valores patrimoniales que albergan y que pueden ser promovidos turísticamente”, dijo. Para él su obra busca preservar y mostrar el patrimonio que está fuera de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario