miércoles, 9 de abril de 2014

Santuario de la Puya

En el municipio cochabambino de Vacas, la Puya Raimondi (Puya Raimondii) puede desde ahora crecer protegida gracias a la creación de una reserva municipal.

El Área Natural de Manejo Integrado de la planta, una especie en riesgo de extinción y que sólo se encuentra en Bolivia y Perú, fue creada por el Gobierno Autónomo de Vacas con el apoyo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como parte de la gestión social y ambiental y en el marco del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para la construcción del tramo carretero Paracaya-Mizque-Aiquile.

La reserva natural de la Puya, patrimonio de Vacas, fue reconocida por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El gerente nacional Socioambiental de la ABC, Manuel Guzmán, confirmó en una nota de prensa de la entidad que el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental identificó la presencia de poblaciones relictuales de Puya y Queñua o Kewiña, como especies de importancia botánica y ecológica en peligro de extinción, en regiones con las que vincula la carretera.

Guzmán explicó que las autoridades locales y los beneficiarios del proyecto acompañaron decididamente la creación del área natural para la preservación de la Puya en todas sus etapas hasta lograr la aprobación de la declaratoria.

Según los antecedentes de la Puya Raimondi, se trata de una especie descubierta por primera vez en 1830 por el científico francés Alcide d’Orbigny en la región de Vacas, Cochabamba. Posteriormente el naturista italiano Antonio Raimondii la descubrió en la zona Chavin de Huantar, Perú, y fue el primero en asignar el nombre científico a la planta.

La Puya en Bolivia se encuentra en el cerro Comanche en La Paz, en la cordillera de Vacas, en Cochabamba y en la provincia Sud Chichas en Potosí. Crece en territorios que se encuentran entre los 3.800 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, puede vivir hasta 100 años.

Florece una sola vez y la inflorescencia puede alcanzar 10 y hasta 12 metros altura, produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre.

Expertos del Herbario Nacional de la Colección Boliviana de la Fauna, ratificaron que la Puya es una de las plantas más altas y longevas del mundo. Únicamente se encuentra en Bolivia y Perú.

Estudio

El estudio para el Proyecto Especial de Creación de la Reserva Municipal de Vacas fue adjudicado a la empresa de Servicios Rumbol SRL con una inversión de 694 mil bolivianos, informó la ABC. Producto de ese trabajo es que se definió la designación de Área Natural de Manejo Integrado Municipal.

Esa categoría no afecta la propiedad privada de protección de las especies involucradas y permite a los propietarios de la tierra realizar cultivos, pastoreo y riego.

Vacas también cuenta con un Plan de Reforestación y Restauración Ecológica, gracias al proyecto.

3 comentarios:

  1. ¿Hay Puya raimondii en Sud-Chichas?

    ResponderEliminar
  2. ¿Como puedo obtener mas información sobre los pasos que debe seguirse para declararse area protegida para esta especie endemica?

    ResponderEliminar
  3. ¿Como puedo obtener mas información sobre los pasos que debe seguirse para declararse area protegida para esta especie endemica?

    ResponderEliminar