lunes, 13 de diciembre de 2010

San José festeja declaratoria de la Unesco sin autoridades nacionales

San José de Chiquitos celebró con una misa solemne el vigésimo aniversario de la declaratoria por la Unesco de Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad a las misiones de Chiquitos, formadas por San Javier, San Rafael, San José, Concepción, San Miguel y Santa Ana, en el templo jesuítico local acompañada de la orquesta sinfónica de Hombres Nuevos y la orquesta San José Patriarca, que interpretaron música barroca chiquitana.
La ausencia de autoridades departamentales y nacionales le restaron brillo a los festejos, sin embargo, los lugareños se mostraron emocionados.
El alcalde Germaín Caballero Vargas, hizo notar que las misiones de Chiquitos en Bolivia son un ejemplo para América Latina, pues se trata de arquitectura viva tangible y no de ruinas, como las de Paraguay, Argentina y Brasil. También aclaró que la declaración de San José no es únicamente para el templo, sino para todo el entorno al Cabildo Indígena donde nació la comunidad chiquitana con presencia física y auténtica. “Reconocemos a nosotros mismos con identidad socio-cultural y socio-religiosa con la identidad patrimonial”, dijo Caballero.
En el acto se distinguió al escritor e historiador Elio Montenegro, al restaurador Froilán Céspedes y a los ausentes Alcides Parejas, Virgilio Suárez y Luis Mayser, por ser impulsores del nombramiento histórico.

Alistan un museo
Pasada la misa, el Plan Misiones, restaurador del complejo misional, hizo una muestra a las autoridades del pueblo de las obras que fueron repuestas.
Se trata de más de una decena obras pictóricas de la época jesuítica, entre los que destacan el retrato del Rey Carlos V de España, pinturas de naturaleza muerta, como jarrones y frutas, además de animales silvestres.
Estos murales fueron encontradas hace un año detrás de seis capas de cal de las bodegas del templo. Se pretende construir un museo en el complejo misional para su exhibición próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario