lunes, 31 de agosto de 2015

Pescado de Villamontes




Una de las delicias culinarias de Villamontes, ciudad situada en el Chaco boliviano, departamento de Tarija, es sin duda alguna el afamado "pescado".

Este alimento que surge de las aguas del río Pilcomayo se ha convertido en una forma de subsistencia para los habitantes de esa región del país.

Uno de esos ejemplos es la señora Inés Burgos quien tiene su negocio durante 18 años. Dijo que una tradición de Villamontes es la preparación del sábalo a la parrilla. Ella tiene el apoyo de su marido, Humberto Claros y sus cuatro hijos para sacar adelante la actividad.

Doña Inés se inició muy joven cuando ayudaba en una pescadería a su madre, luego se independizó para tener su propio negocio en proximidades del río Pilcomayo. La ganancia de la venta del "pescado de Villamontes" le permite mantener a su familia.

La materia prima es brindada por los pescadores del río, quienes dejan su producto a las denominadas pescaderías. Allí se encargan de la preparación para llegar al consumidor final.

Doña Inés afirmó que es su marido quien se encarga de la preparación del producto a la parrilla. Indicó que lo principal es tener brasa caliente, luego viene el sábalo que se parte a la mitad. Se lo lava con agua y posteriormente se echa sal al gusto. Uno de los secretos para que no se deshaga el pescado es no sacar las escamas, ya que servirá de base para la cocción.

Y es precisamente del lado de las escamas que se pone a la parrilla y se espera unos diez minutos para luego volcarlo. En ese ínterin, se debe exprimir limón en la cara cruda del pescado e incluso se coloca el cítrico sobre el pescado para que tenga un sabor sin igual.

Una vez que la cara de las escamas está lista, se vuelca para que se cocine el otro lado. Debe haber un control para evitar que se queme el producto. Se espera unos minutos más y por fin se podrá servir acompañado de mote, yuca y una buena rodaja de limón. Así que una vez que está en el plato, lo único que queda es desearle buen provecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario