viernes, 21 de agosto de 2015

Lo que debes saber antes de iniciar el peregrinaje a Chaguaya

La Iglesia anunció para este viernes la “peregrinación juvenil”, al ser cada vez más masiva la participación de jóvenes en el peregrinaje al templo de Chaguaya. El obispo de Tarija, Javier del Rio Sendino, dará una misa para los promesantes a las 15:00 en inmediaciones al Puente El Peregrino.

Rutas para llegar al santuario

Ruta 1.- Tarija - Padcaya, 40 Km, Padcaya - Chaguaya 15 Km por carretera asfaltada.

Ruta 2.- Tarija – El Valle de la Concepción 25 km., Concepción - Chaguaya 40 km., carretera asfaltada.

Ruta3.- Del Peregrino, sale desde la ciudad de Tarija desde el Puente del Peregrino, camino obligado a pasar el primer puesto por Tolomosa, luego Churquis, Pampa Redonda, La Apacheta, El Tunal, Desemboque, Juntas, El Mollar hasta llegar a Chaguaya siendo 63 kilómetros, camino asfaltado y partes de tierra, sobre todo la quebrada de Barbascuyo- Desemboque hasta Juntas.
Durante el trayecto que realizan los peregrinos, desde la partida del Puente del Peregrino ubicado en el complejo deportivo García Agreda, hasta el Santuario de Chaguaya, los peregrinos pueden recibir ayuda de voluntarios de Cruz Roja, Cruz Azul y Grupo Sar.

HISTORIA

Según una leyenda, un día de 1750, una pareja de pastores volvía de su trabajo, comentando la difícil situación por la sequía de ese año. La única salvación de los cultivos y de los animales, sería una lluvia. Se hizo de noche y la pareja apuraba el paso con sus ovejas y cabras.
De pronto, ambos divisaron no muy lejos, un resplandor; curiosos se detuvieron para luego dirigirse hacia la luz. Conforme se acercaban, la luz se hacía multicolor y los rayos se entrelazaban dando una visión maravillosa.
Ambos quedaron absortos contemplando este juego de luces que en forma paulatina dio paso a una bella imagen de la Virgen María en la copa de un molle, árbol típico de la zona. Cayeron de rodillas y besaron el suelo exclamando "¡Virgencita mía, bendito sea Dios!" Al levantar la cabeza vieron que la imagen ya no estaba.
Al siguiente día con las primeras luces del alba, fueron al lugar de la aparición: allí estaba la imagen. Se la llevaron a su rancho, colocándola en un lugar de preferencia. Una vez que los vecinos se anoticiaron acudieron a la casa para venerar a la Santísima Virgen, pero se encontraron con la sorpresa de que la imagen había desaparecido. Rápidamente todos fueron al lugar de la aparición. En efecto, la imagen reposaba en el frondoso árbol, envuelta en un rayo de luz. De rodillas, oraron toda la noche, y se fueron sumando otros lugareños con antorchas y hogueras, acompañando a la imagen, y le prometieron construir una capilla en ese mismo lugar. Al amanecer del otro día los pobladores levantaron la primera capilla, donde se veneró la imagen de la Virgen de Chaguaya. En la década de 1980 se construyó el actual santuario, que fue declarado basílica.
*Extracto de René Aguilera Fierro.

Día de la Virgen- Por: José A. Campero Ortega

El Santuario lleva el nombre de Chaguaya por el calificativo de la comunidad, que ya era conocida desde 1584, porque en ese año se menciona un asalto por parte de la tribu de los Chiriguanos.
El nombre de Chaguaya proviene de un término quechua “chaguar” que significa sacar leche, en esos tiempos dicha zona era productora de leche de vacas y chivas.
La fiesta de la Virgen de Chaguaya según referencias, el año 1779, recibió el título de Parroquia desde la ciudad de La Plata, hoy Sucre.
El primer templo del santuario data de 1779. El segundo fue construido en 1910 y concluido el 30 de agosto de 1917, cuando estaba ubicado en la actual plaza.
El templo fue declarado el 21 de diciembre de 1948 como Monumento nacional por el presidente, Enrique Hertzog Garaizabal.
La construcción del tercer y actual templo inició el 15 de mayo de 1953. Fue designado para ejecutar la obra el arquitecto Rafael Camponovo, concluyéndolo el año 1968. Estando a su cargo el P. Ananías Barreto que fue designado Párroco de Padcaya, por órdenes del obispo Mons. Juan Nicolai.



INFORMACIÓN IMPORTANTE

1.- Caminar con zapatillas o algo cómodo, sombrero o gorra, frazada liviana, si va de noche, llevar linterna, con pilas de repuesto y su foco para cambiar.
2.- Camine a paso uniforme y recuerda que es una peregrinación, no competencia.
3.- Peregrine con un grupo de amigos o de a dos para ayudarse mutuamente.
4.- No escuche música por el camino, perjudica su reflexión y la de los demás.
5.- La promesa, no es para demostrar fuerza física, es para encontrar su fuerza espiritual.
6.- Sea respetuoso y solidario.
7.- No consuma bebidas alcohólicas.



PEREGRINACIÓN

1.- La promesa: Un compromiso personal y libre de ir al Santuario de Chaguaya para pedir, Agradecer y estar con la Virgen.
2.- La peregrinación: Ejecución de la promesa, ofrenda de sacrificio que limpia, cura y purifica.
3.- La confesión: Limpia, borra, purifica y libera. Reconcilia con Dios, con los demás y con uno mismo.
4.- La pisada: Es un encuentro personal con la Virgen.
5.- Eucaristía y comunión: Alimenta y conforta. “Tomen y coman este es mi cuerpo; tomen y beban esta es mi sangre”. Lc 22, 19-20.
6.- Camino al calvario: María acompañó a su hijo Jesús en el camino del calvario, hoy sigue acompañando a las personas en los momento de dolor y sufrimiento.

El Regreso

Luego de cumplir con la promesa hacia la Virgencita, hacerse pisar, confesarse, escuchar devotamente la misa, acompañar la procesión y recibir su santa bendición, los pobladores de Chaguaya le invitan a saborear, sopa de maní con papas fritas, picante de gallina criolla, chancho al horno y otras comidas de la región, servirse el jugo de caña y miel, empanizados, chancaca.
De regreso, traerse las tradicionales “chirriadas” de Chocloca si retorna por El Valle de la Concepción, saborear las empanadas blanqueadas y las sabrosas comidas criollas del lugar; y si el retorno es por Padcaya puede degustar la variedad de masitas y aloja de maní, especialidades que le ofrecen las reposteras del lugar.



HORARIOS DE MISAS EN TEMPLO DE CHAGUAYA

Lunes a Viernes: 08:00 - 11:00 - 16:00 y 19:00.
Sábados y Domingos: 05:00 - 07:00 - 09:00. 10:30 - 12:00 - 15:00 - 17:00 y 19:00.
Confesiones: Todos los días durante el año, todos los domingos- Horas 10:00.
Santuario de Chaguaya teléfono 4-6139646.

No hay comentarios:

Publicar un comentario