sábado, 22 de agosto de 2015

Fiesta de Urkupiña recibió 885.000 feligreses y movió Bs 145 millones

El director Nacional de Turismo, Orlando Poma, informó ayer que la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña que se realizó recientemente en el municipio de Quillacollo – Cochabamba recibió más de 885.000 feligreses que generaron un movimiento económico de 145 millones de bolivianos.

“Son cifras importantes que consolidan a este acontecimiento como el segundo más importante del país después del carnaval de Oruro”, manifestó.

En conferencia de prensa, la autoridad nacional, explicó que las cifras se generaron durante las dos primeras semanas del mes de agosto y principalmente los días 14,15 y 16 donde se desarrollan las actividades culturales y religiosas del evento al que calificó como positivo.

“Muy positivo, ahora tenemos que trabajar en promocionar la actividad a nivel internacional”, indicó.

El Director Nacional de Turismo, precisó que entre los 885.000 turistas hubo gente que llegó a Cochabamba desde el interior y exterior de países como: Argentina, Perú, Brasil, México. Los 145 millones de bolivianos se generaron principalmente por conceptos de turismo, transporte, alojamiento, alimentación y hotelería.

“Cochabamba debe aprovechar el clima, el turista puede quedarse más tiempo inclusive para ver otros destinos”, destacó.

Por otra parte, Poma precisó que los feligreses además de participar de las actividades de la Virgen de Urkupiña también aprovecharon su estadía para visitar otros atractivos turísticos que existen en el valle bajo. Los municipios más concurridos fueron: Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Al respecto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, agradeció a la población y devotos de la Virgen de Urkupiña por su participación y masiva concurrencia al municipio. Anticipó que para el próximo año se mejorarán las condiciones para la estadía de los turistas.

“Quillacollo tierra bendecida por la Virgen de Urkupiña los recibirá siempre con los brazos abiertos”, manifestó.

Las actividades de la Virgen de Urkupiña concluyen con la tradicional Feria de las Alasitas que se inaugurará este fin de semana y concluirá a fin de mes. Cientos de personas, todavía visitan el Templo de San Ildefonso, con velas, flores y oraciones, renuevan sus promesas a María.

DATOS

- La festividad en honor a la Virgen de Urkupiña forma una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo en los meses de Julio y agosto.

- En la fiesta se llevan a cabo la conjunción de las tradiciones indígenas con la solemnidad de los ritos católicos y una gran muestra de variedad folklórica, que hacen de esta fiesta uno de los más grandes atractivos de Bolivia.

- Los días centrales empiezan con la Fastuosa Entrada Folklórica el día 14 de Agosto, un desfile de miles de bailarines disfrazados.

- El 15 de agosto se celebra la misa solemne en la Iglesia de San Ildefonso, que finaliza con la procesión de la imagen de la Virgen de Urkupiña por algunas calles del centro de la ciudad de Quillacollo y la repetición de la Entrada Folklórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario