viernes, 7 de agosto de 2015

Tarija Naturaleza andaluz

Este parque ubicado al sur del departamento de Tarija brinda varias alternativas de diversión a sus visitantes, que además estarán en contacto directo con la naturaleza. Es muy importante no solo por su diversidad de flora y fauna, sino también porque es fuente de abastecimiento de agua al departamento.

Fiesta tradicional

Para las personas que desean descansar y apreciar los paisajes y particularidades de esta reserva, es recomendable visitar Sidras, un lugar ideal para quienes gustan de acampar y estar en contacto directo con la naturaleza. Aquí también se puede realizar algunas caminatas para conocer la belleza paisajística de la región.

Otro lugar muy recomendado es la visita al Cajón, donde además de deleitarse con los paisajes se puede observar algunas especies de flora y fauna.

Están también las sendas de La Escalera, Cambarí, Las Misiones Jesuíticas, el Chaco Serrano y El Robal, entre otros.

Fauna. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) existen registradas 58 especies de mamíferos. El jucumari, el carpincho, el jaguar, el puma, el mono silbador, el tejón, el mayuato y el jochi, son algunas de las especies que se pueden observar en este parque.

Existen también especies amenazadas como el jaguar, el jucumari, anta o tapir, carpincho y en cuanto a especies arbóreas, estarían cedro, pino del cerro lapacho, quina, urundel.

Aves. Tariquia es un excelente lugar para avistar aves. De hecho existen 241 especies de aves de la reserva que tiene entre sus principales exponentes a la paraba militar y la taruca, entre otros.

El registro de la reserva cataloga 64 especies de peces, entre las cuales se puede mencionar el dorado, sábalo, surubí, pacú y robal.

¿Cómo llegar? La mejor opción es consultar a un operador turístico que garantice el hospedaje y alimentación durante el tiempo que dure la visita a la reserva. Existen diferentes paquetes.

El Valle de Los Cóndores

Una de las colonias más grandes de cóndores en el mundo se encuentra en Tarija. El Valle de Los Cóndores se encuentra próximo con la frontera con Argentina, es uno de los lugares privilegiados para avistar a estas gigantescas aves.

Imponente. El Valle de Los Cóndores se encuentra en el municipio de Padcaya, una zona que cuenta con un piso ecológico intermedio entre el altiplano andino y la selva subtropical. El área abarca cerca de 25 kilómetros.

Desde este lugar se puede observar estas aves que llegan a medir más de tres metros de envergadura, un símbolo de los Andes. Se estima que en el Valle de Los Cóndores y las montañas que lo rodean viven unas 200 parejas, que encuentran en sus escarpadas paredes un refugio seguro, un lugar de vigía y, sobre todo, un excelente espacio donde anidar y alimentar a sus crías.



Ubicación

Está a 60 kilómetros de la ciudad de Tarija en dirección sur. Prácticamente en la frontera con Argentina.

Se requiere casi una hora en auto si las condiciones climáticas son favorables y el camino no está muy embarrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario