martes, 18 de agosto de 2015

Uyuni se recupera de las pérdidas por el paro

Sus autoridades afirman que la imagen de esta Ciudad Blanca tiene repercusión mundial y que fue afectada por las protestas y bloqueos de semanas pasadas.

La ciudad turística de Uyuni, rodeada del paisaje más impresionante, es la puerta de ingreso al Gran Salar de Uyuni, que posee una vasta riqueza de minerales extraíbles, visitada cada año por innumerables turistas de todas partes del mundo, sufrió una caída desmedida, en el flujo turístico, durante los bloqueos y medidas de presión que promovieron los dirigentes del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO), en demanda de atención a su pliego petitorio, por parte del Gobierno.

La ciudad mejora el suministro de energía eléctrica para mejorar la atención turística que genera recursos económicos para la región.



BAJA AFLUENCIA TURÍSTICA. El vicepresidente del Concejo Municipal de Uyuni, Rafael Ibáñez, informó que debido al paro cívico de 27 días, bloqueos de carreteras, ayunos voluntarios, marchas, mitines y otras medidas, determinadas por Comcipo, la ciudad turística de Uyuni, sufrió una caída considerable del porcentaje de flujo de visitantes del exterior.

A pesar de esa baja, las autoridades de la ciudad "Blanca", consideran que no afectó a la imagen del Salar, por eso mantienen un ánimo de positivismo para recuperar nuevamente la afluencia de turistas. Durante el conflicto potosino, Ibañez dijo que se suspendieron varios paquetes turísticos fueron suspendidos por la empresas turísticas.

Según la autoridad hubo un perjuicio de desconfianza y temor en los turistas, que se tradujo en pérdidas económicas entre otras. "Nos han perjudicado enormemente según determinan los informes, que emitió el alcalde de Uyuni Patricio Mendoza, sin embargo nos estamos recuperando", dijo.



RECUPERAR LA ECONOMÍA. Ibáñez, explicó que se retomó poco a poco la afluencia turística, porque la fama del Salar de Uyuni traspasa barreras y es muy importante.

En criterio del concejal, el paso del Dakar en 2016 permitirá a la ciudad recuperase totalmente, porque hay una gran economía el rubro hotelero, restaurantes y otros negocios que son la base de la economía en Uyuní.

"Uyuni ha recibido mucho beneficio del Dakar, por ello estamos dispuestos a recibirlos muy bien a los participantes de este Rally internacional, tenemos movimiento de hotelería y economía en todo lugar, empresas privadas que vienen de otros lugares, pero que generan economía para la región y se queda en beneficio de Uyuni”.



LA ENERGÍA EN UYUNI. El concejal Ibañez, sostuvo que la energía eléctrica que se suministra a la ciudad turística de Uyuni, se descolgó de empresa San Cristóbal, para una mayor producción que beneficia a diferentes rubros que viven del turismo.

Informó que más adelante el proyecto de electrificación se ampliará, con la inversión que se hace actualmente el Estado.

Resaltó este proyecto energético e hizo una comparación con el uso de yareta, una planta que era arrancada de la tierra con explosivos para ser usada como combustible, porque Uyuní ya no depende estas plantas para suministrar energía a la población ni a la industria minera. Indicó que se legisló el uso de este recurso natural y se prohibió su uso.

"Es la planta milenaria, que solo crece a partir de 4.000 metros de altura y nosotros consideramos que la yareta es una protección de la vida", dijo y agregó que se detuvo la extinción de la planta, antes usada como combustible.

“Hace algunos años estaba en proceso de extinción, pero ahora le puedo decir que esto se ha detenido, no existe ya la quema de la yareta, está prohibido".



LA ENERGÍA ELÉCTRICA PERMITE QUE VARIOSI RUBROS QUE INTERACTÚAN EN ESTA CIUDAD, PUEDAN MEJORAR Y SE BENEFICIEN CON EL CRECIMIENTO DEL TURISMO. DESTACAN LAS NORMAS QUE EVITAN LA QUEMA DE PLANTAS MILENARIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario