martes, 18 de agosto de 2015

Tarija Flujo turístico no ocupa ni el 35% de la capacidad hotelera



Los hoteleros de la ciudad de Tarija están preocupados, porque anualmente apenas llegan a ocupar la capacidad hotelera en un 35%. Los ciudadanos argentinos que en años pasados llegaban de manera permanente hoy se han reducido por varios factores sociales.

Sin embargo, entre los meses de agosto y septiembre el flujo de viajeros tiende a incrementarse levemente, pero tras pasar las fiestas religiosas vuelve a decaer hasta fines y principios de año.
El presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Carlos Vera, se refirió a la situación por la que atraviesan los empresarios hoteleros y calificó la misma de crítica y angustiante. Mencionó que en relación a gestiones pasadas no se registró ningún tipo de crecimiento, al contrario, este rubro empresarial tiende a decaer.
“Trabajamos con un porcentaje de ocupación realmente alarmante, no llegamos ni siquiera al 35 por ciento de ocupación anual ¬¬–dijo Vera–. Realmente estamos muy preocupados, muy afligidos porque no hay turistas, no llenamos los hoteles”.
La decadencia hotelera en Tarija se generó hace tres años, de acuerdo a Vera, quien considera que el incremento al precio del combustible para el turista extranjero fue una de las primeras detonantes que perjudicó al sector. Posteriormente se sumó la profunda crisis que vive el país vecino de Argentina, ya que un gran porcentaje de turistas que arribaban a la ciudad provenían del norte argentino, pero ahora con la devaluación de su moneda que se encuentra cotizada por debajo del 50% por ciento del boliviano es poco común observar a estos visitantes. Vera agregó que a ello se suma la falta de atractivos en la capital, pero que ahora se ven más afectados que antes por la crisis económica que afronta el departamento de Tarija.
“Tenemos hoteleros que están en Jujuy, otros con Tropical Tours en la ciudad de La Paz, estamos haciendo todo para promocionar –mencionó Vera–. Pero nada funciona, no hay plata, la crisis es bastante fuerte”.
Al haberse reducido los ingresos económicos por no existir visitantes, se tuvo que prescindir de los servicios del personal que trabaja en los establecimientos de hospedaje. La falta de turistas genera una parálisis en varios niveles económicos, desde los restaurantes hasta el servicio de transporte.
Agosto y septiembre son los meses festivos para la celebración a la Virgen de Chaguaya, al Patrono San Roque y San Lorenzo. Es a raíz de esto que por estos meses se eleva el arribo de visitantes argentinos o de bolivianos que regresan a la capital para ser parte de las costumbres y tradiciones.
Es así que la directora regional de Migraciones, Lourdes Aldana, en declaraciones a El Diario, informó que se elevó de 500 a 1.300 por día el número argentinos hacia Tarija, por lo que se redoblará el control migratorio en Bermejo y el puesto de La Mamora.
Según Aldana, el incremento de visitantes se debe a las festividades religiosas como: San Lorenzo, San Roque y Chaguaya que se celebran durante el mes de agosto y la primera quincena de septiembre. La mayoría de los visitantes sólo permanecen entre una semana y 15 días en territorio nacional.

Demandan políticas serias en turismo

La falta de visitantes que generen un movimiento económico causa un clima de desesperación en aquellos sectores que viven del turismo porque no sólo los hoteleros se ven agobiados, si no que también las personas que se dedican al comercio informal o los conductores que viven del boliviano que ganan a diario.
El presidente de la Cámara de Hoteleros de Tarija, Carlos Vera, pidió aunar esfuerzos para proyectar el turismo de una manera seria. Agregó que no sólo consiste en realizar festivales de chancho o de comida, se necesitan políticas más fuertes para captar turistas extranjeros.
“No se trata de promocionar, primeramente deberían hacer limpieza a los lugares turísticos, por ejemplo La Copa de Vino, se debería crear atractivos turístico, el Lago San Jacinto es una vergüenza –manifestó Vera–. De qué sirve de que salgamos afuera si nuestros atractivos no cumplen los requisitos mínimos”.
En respuesta a esas observaciones, el alcalde municipal, Rodrigo Paz, respondió en referencia a la realización de las ferias gastronómicas. “Si en cinco horas tu movilizas medio millón de bolivianos, creo que es una política seria”.
Paz aclaró que se toma decisiones claras al respecto, es por eso que a través del Viceministerio de Turismo se busca que Tarija forme parte de la promoción del destino turístico a nivel nacional.
Señaló que en otras regiones las políticas de turismo se manejan desde la parte privada y no desde la pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario