sábado, 7 de enero de 2017

Por primera vez el Rally Dakar pasará por La Paz

Hoy, por primera vez desde que el Rally Dakar se corre en Sudamérica, la caravana de vehículos pasará por la sede de Gobierno. En los tres años anteriores en los que Bolivia fue parte del la prueba, ésta nunca llegó a La Paz, por lo que desde hace varios días y en especial ayer se hicieron todos los preparativos para que los pilotos y la población disfrute de este espectáculo internacional.

Según lo informado por los organizadores, la caravana ingresará por la autopista luego del medio día y se extenderá por varias horas este recorrido que culminará en el Colegio Militar de la zona de Irpavi, donde se armó el campamento en el que los pilotos y equipos de asistencia descansarán desde su llegada hasta el lunes, día en el que se correrá la etapa siete que unirá La Paz con la población de Uyuni.

El paso de todos los vehículos (motos, autos, cuadratracks, camiones y buggies) será en medio de un tramo de enlace, por lo que la velocidad será moderada desde el ingreso a El Alto, la prueba especial de la etapa de hoy se correrá desde Antapata, en el municipio de Andamarca, pasará por Orinoca, el lago Titicaca para concluir cerca de la población de Guaqui.

El tramo total de la etapa de hoy que une Oruro y La Paz es de 786 kilómetros de los cuales en cuatro categorías tendrán una prueba especial cronometrada de 527 km. Los camiones serán los que tendrán una distancia más corta de 513 km. en el recorrido a velocidad.

Terminaron los preparativos

Desde ayer se comenzaron a cerrar vías de la ciudad, sobre todo en el sector de la plaza San Francisco donde se deshabilitaron los carriles de bajada para armar el podio en el cual los pilotos saludarán esta tarde y se contará con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.


También se concluyeron los trabajos de levantado de cables y semáforos a la altura mínima requerida y el pavimentado de las calles que serán parte del recorrido y tenían problemas de nivelación.

Desde las 00:00 de hoy se cerró todo el recorrido que tendrá la caravana, en la sede de Gobierno, no sólo en el carril de bajada que será el que se utilizará por los competidores, también el de subida, según la organización esto será para precautelar a la población que se acerque a ver.

El recorrido en la sede de Gobierno iniciará desde el peaje de la autopista, la avenida Montes, plaza San Francisco, plaza del Obelisco, avenida Camacho, avenida Simón Bolívar, estadio Hernando Siles, avenida Saavedra, avenida de Los Leones, avenida Hernando Siles y avenida Ballivián hasta la calle 12, ingreso a la zona de Irpavi.

Gasolina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asignó 50.000 litros de gasolina entre premium y diésel para abastecer la demanda de todos los competidores del Rally Dakar, los puntos de abastecimiento serán en el campus universitario de la Escuela Militar de Ingeniería, donde habrán 10 dispensadores.

Denuncia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que los movimientos contrarios al Rally Dakar que circulan por redes sociales son parte de una campaña de desprestigio que llevan "los opositores” y se estrelló contra el activista político Guillermo Paz, miembro de un partido opositor.

"En estas redes sociales, dice Guillermo Paz, es una oportunidad perfecta para salir y mostrarnos, debemos aprovechar el Dakar como un evento que tiene bastante prensa, entonces es una posición principista, problemática, peyorativa o es una campaña política con mentiras”, dijo la autoridad gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario