miércoles, 26 de mayo de 2010

Fortaleza incaica de hace 1.000 años será parte del circuito turístico La Paz


La Comisión de Educación y Salud en la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle el proyecto de ley que declara prioridad la “Explotación Turística de las Ruinas de Konchamarca” ubicada en la provincia Loayza del departamento de La Paz.

La exposición de motivos señala que se debe priorizar el rescate, preservación y salvaguarda del patrimonio cultural material existente en el departamento de La Paz, además de conservar el patrimonio cultural y turístico que representa la expresión de los conocimientos y técnicas de las generaciones pasadas.

El presidente de la Comisión, diputado Alejandro Zapata (CN), explicó que después de “un amplio análisis de los antecedentes y documentales aparejadas a la propuesta, la Comisión considera que se debe fomentar cualquier iniciativa que genere fuentes de empleo y promueva la actividad turística en correspondencia con la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas vigentes”.

La propuesta que consta de cuatro artículos establece también la declaratoria de capital turística provincial a la Tercera Sección Yaco de la provincia Loayza. La misma prevé generar empleos directos e indirectos en las ruinas de Konchamarca, que formará parte del circuito turístico de los valles del sur de La Paz. La norma ahora será considerada por la sesión plena de la cámara baja.

El Ministerio de Culturas en coordinación junto al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz serán los encargados de presentar un programa integral de desarrollo cultural y turístico de Yaco y sus alrededores, además deberán gestionar los recursos para ejecutar el proyecto.

Las ruinas en el valle de Yaco se encuentran a 250 kilómetros de la ciudad de La Paz. Entre los atractivos que se pueden apreciar en el lugar se encuentran las Cuevas de Antiuma, los lagos Pesco Cota y Wallatani, y la fortaleza incaica de Konchamarca que se encuentra en un cerro sobre 4.026 metros sobre el nivel del mar.

Según algunas investigaciones arqueológicas, las construcciones datan de la época clásica de Tiwanaku, habría sido construida entre el año 500 y 900 después de Cristo. Aunque aún se puede apreciar parte de las ruinas, recientemente investigadores denunciaron que en gran parte fue destruida. (AID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario