miércoles, 26 de mayo de 2010

Resolución de Prefectura legalizará funcionamiento de 32 hospedajes


• El Alto cuenta con dos hoteles de categoría 3 estrellas, el Hotel Alexander de la calle Jorge Carrasco y el Hotel Edison de la avenida Antofagasta.

La Prefectura del Departamento legalizará mediante la emisión de resoluciones prefecturales a 32 empresas de hospedaje en la ciudad de El Alto, la acción es coordinada por la Cámara de Turismo y Hotelería (Camturh) de esta urbe.

En un acto programado para hoy desde las 09.30 horas, en el Hotel Alexander se regularizará la situación legal de las empresas de hospedaje, mediante el registro en la Camturh, junto a la Prefectura del Departamento con la entrega de resoluciones a las empresas de hospedaje que se constituyen así, en entidades legalmente establecidas.

Los requisitos se solicitan de acuerdo a las categorías de estos centros que pueden ser hoteles, hostales, alojamientos y residenciales. En tal sentido la ley 2034 establece que para el funcionamiento legal de las empresas de hospedaje éstas deben estar reglamentadas por la Prefectura de Departamento y son registradas en la Cámara de Turismo y Hotelería de cada ciudad.

Se tiene un registro de 45 establecimientos constituidos en la Cámara de Turismo, sin embargo hay otra institución, la Asociación de Hospedajes, que cuenta con más afiliados aunque no son reconocidos por la Prefectura. En la ciudad de El Alto se estima que existen cerca a 300 establecimientos de hospedaje transitorio.

Entre los principales requisitos que deben cumplir estos establecimientos, está ser afiliados en Fundempresa, contar con número de NIT, patente de funcionamiento actualizada y que la infraestructura sea adecuada contando con los servicios básicos, así como diversas comodidades que determinan la categoría y rango de calidad de un hospedaje transitorio.

Respecto a los alojamientos clandestinos, irregulares y otros que no cuentan con registro, el titular de la Camturh, dijo “nosotros queremos que estos establecimientos se categoricen para trabajar de forma legal, nosotros les damos asesoramiento para su categorización”, asimismo se refirió a que es la Prefectura la que debe regular y determinar las correspondientes sanciones legales y financieras en las empresas de hospedaje fuera de norma.

Quisberth mencionó que “creemos que con esta segunda categorización que realizamos cada cinco años, vamos a registrar más de los previsto, porque de los 45 establecimientos que tenemos, algunos son locales alquilados y todavía no han confirmado su situación”.

En El Alto existe un flujo de 14 mil turistas por gestión en estos establecimientos de hospedaje y para regular e identificar a los mismos se prevé colocar una señal ética en forma de plaquetas en todos las empresas que cuenten con la resolución prefectural.

ACREDITADOS

Existen cuatro tipos dentro las empresas de hospedaje que son los hoteles, hostales, alojamientos y residenciales. Los establecimientos que recibirán la resolución prefectural son los alojamientos Famejo, Utasawa, Hispano (central), Hispano (sucursal), Chacaltaya (central), Chacaltaya (sucursal), Siempre Unidos (central), Siempre Unidos (sucursal), Arcoiris, Gavilán (central), Gavilán (sucursal), El Norte, Bermon, Gladys, Los Pinos, Buen Amigo, Taypi Uta, Unicornio (central), Unicornio (sucursal), La Ceja, Gaviotas, Bermet, Lemos (central), Lemos (sucursal), Llanos, Dalence. hostales Chacaltaya y Orquidea; residenciales Gaviotas y San Benedicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario