miércoles, 5 de mayo de 2010

Templo de Santo Domingo inició campaña para recaudar fondos y lograr su refacción

El nuevo párroco del templo y feligreses de la parroquia de Santo Domingo, ubicada en la calle Ayacucho entre Presidente Montes y Washington, emprenden una campaña de recolección de recursos económicos para continuar con las mejoras de la infraestructura del templo que tiene 408 años de antigüedad, puesto que su construcción data del año 1602, cuatro años antes de la Fundación de la Villa de San Felipe de Austria.

Al respecto el sacerdote, Juan Carlos Ticacala Ríos, informó que al cumplir tres meses como párroco del templo de Santo Domingo, coordinó varias actividades con los feligreses, para desarrollar actividades para lograr este objetivo, como la realización de una kermés y la venta de rifas, por lo que esperan el apoyo de la ciudadanía en su conjunto.

Por el momento se recolecta algunas monedas en la puerta del templo, monto que no es mucho, pero ayuda a la cruzada de ayuda que emprendieron y que el aporte de un boliviano en este instante es una bendición de Dios, ante las refacciones que necesita el templo.

Una vez que sean posesionadas las autoridades departamentales y municipales, se solicitará su apoyo al existir resoluciones emitidas por el Concejo Municipal que declaran como Patrimonio de Oruro al templo de Santo Domingo, tomando en cuenta que fue la primera parroquia construida en la Villa de San Felipe de Austria.

“Es importante la ayuda de las autoridades, porque este templo “es la cara de la ciudad”, especialmente los días que se realiza la Súper Feria cuando llegan a Oruro personas de todo lugar y lo primero que hacen es ingresar al templo a pedir la bendición de Dios y esta es la imagen que mostramos, por eso queremos cambiarla porque la casa de oración debe ser acogedora y es la cara de todos nosotros”, manifestó.

El próximo 16 de mayo, celebran un aniversario más de la fundación de la parroquia de Santo Domingo, día en el que se realizará una celebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis monseñor Cristóbal Bialasik.

NECESIDADES

La refacción más importante es la del techo porque a pesar de haberse arreglado en la pasada gestión, persisten las goteras, las paredes se encuentran húmedas además vacías, porque no fueron colocadas imágenes que le den un panorama sacro al lugar.

“Cuando entramos al templo parece un salón porque no existen cuadros, las paredes están a punto de desplomarse, el piso necesita renovarse, además los bancos son muy antiguos y deben ser renovados, esperamos que todo esto se ejecute de la mejor manera para brindar un mejor servicio a todo el pueblo y la gente que nos visita de todo el país”, explicó.

ANTECEDENTES

El templo fue construido el año 1602 y tuvo varias modificaciones, aunque la planta corresponde al siglo XVIII, la edificación del templo se realizó por devoción a Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden de los dominicos.

A partir del 2002 se emprendieron diversas campañas para recaudar fondos económicos con la finalidad de realizar algunas mejoras, refacciones y ampliaciones que quedaron inconclusas, al presente se espera el apoyo de los feligreses para concluir la remodelación de todo el templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario