domingo, 16 de mayo de 2010

Turistas que recorren el mundo sobre ruedas están en Sucre

Están en Sucre, se ganan la simpatía y la admiración de la gente por el estilo de vida que llevan y cosechan amistades por donde van. No son políticos, grandes empresarios o estrellas deportivas, sólo son una familia que recorre el mundo en pedales, registrando todas sus vivencias en su página web: www.crazyguyonabike.com.

La familia Verhage: Michael (49), Ciska (49), ambos holandeses, Jesse (14) y Sammy (12) nacidos en Australia, consideran que la mejor escuela del aprendizaje es la vida misma, a través de la experimentación directa; tienen el privilegio de conocer diferentes países, culturas, tradiciones, costumbres y disfrutar de la amistad de sus habitantes, pedaleando. Ahora disfrutan de la calidez de Sucre.

Los Verhage recorren desde hace 20 meses Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Quito, Perú, Los Andes, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Su próximo destino es Colombia y Perú.

EN SUCRE

Llegaron a Sucre el sábado y permanecerán hasta el 21 de mayo. Se alojan en el Hostal Cretácico, donde el propietario les hizo un descuento del 50 por ciento para ayudarles.

Es la quinta vez que visitan Bolivia, dicen que les encanta nuestro país por la gran riqueza cultural, geográfica, étnica y por sus sopas, detalles que la hacen única.

De Sucre admiran la "cultura que se respira" y la arquitectura republicana y colonial. Llegaron en 1983 y 1995, desde entonces percibieron cambios como el crecimiento de la ciudad y aumento en la calidad de vida respecto a la instalación de servicios básicos en el área rural y el asfaltado de las carreteras.

Michael (enfermero) y Ciska (guía turística) se lanzaron al mundo a los 18 años, con el sueño de conocer Latinoamérica como mochileros y en 1995 retornaron con bicicletas durante cuatro meses.

Cuando Jesse y Sammy cumplieron 10 y 12 años emprendieron otra aventura épica con el objetivo de formar y fortalecer el carácter de sus hijos, pues "el camino es la mejor clase del mundo para abrir el pensamiento y los ojos de las personas".

ESCUELA SOBRE RUEDAS

Según los Verhage, tienen una escuela sobre ruedas, pues la mejor forma de aprender la historia, geografía, cultura, folclore, matemáticas, biología e idiomas es recorriendo el mundo. Para reforzar sus conocimientos cargan a cuestas muchos libros, una computadora móvil y varios discos con software educativo.

Además Jesse y Sammy que hasta hace menos de dos años sólo hablaban un idioma ahora saben holandés, ingles, español y un poco de portugués.

CON LO NECESARIO

No poseen bienes pero aseguran que llevan una vida cómoda, sólo tienen sus bicicletas, enseres necesarios para cobijarse, primeros auxilios y para cocinar. Aún así, en ocasiones ayudaron económicamente a través de campañas a algunas personas necesitadas.

Para economizar se quedan en sus carpas o se alojan en escuelas, cuarteles o en alojamientos mediante intercambio de servicios, pues incluyen el nombre del hotel como publicidad en su sitio web.

La mayor satisfacción que tienen en su vida son las amistades que cosechan en el campo y las ciudades, los más inquietos y expertos en conseguir amigos por donde van y no pierden comunicación gracias al Internet son Sammy y Jesse cuya popularidad da vueltas al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario