sábado, 29 de mayo de 2010

La CAF propone invertir $us 6,7 millones en Uyuni


Para desarrollar una estrategia de desarrollo turístico del Salar de Uyuni y de las lagunas de colores, que se ubican en la Reserva Natural de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA), se necesitarán unos 6.711.409 dólares, según un estudio sobre el desarrollo turístico sostenible realizado por la empresa española Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (EPYPSA), encomendado y financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Estos recursos deberán servir para mejorar diferentes aspectos, como caminos, hospedajes, servicios básicos, promoción, impactos ambientales, información turística y otros, que deben ser empleados hasta 2015.

De acuerdo con el director del Departamento de Turismo de EPYPSA, Jorge Daries Olmos, existe un riesgo de deterioro del lugar y debilidad de los pequeños hospedajes comunitarios, porque su instalaciones y equipamientos tienen bajas condiciones, lo que no les permite cobrar lo que deberían. Muchos vehículos no cuentan con los elementos necesarios para el servicio y falta experiencia en la actividad turística.

Con el proyecto que propone la CAF, se debe pasar de un turismo de aventura a uno de servicios de calidad. Así, los ingresos para el país también se incrementarán de 12 a 46 millones de dólares por año. Se estima que el Salar y las lagunas del sudoeste potosino, en 2009, generaron 87 millones de bolivianos (12,5 millones de dólares) y que con la mejora prevista, en cinco años más se puede generar más de 46 millones de dólares.

La estrategia apunta a aprovechar la potencialidad del turismo en el país, implementar beneficios sociales y económicos que se extienda a todas las poblaciones de los Lípez, generando empleos y mejores condiciones de vida.

Daries Olmos dijo que “no puede desarrollarse de forma eficaz el turismo si la población local no mejora su calidad de vida”. Añadió que lo que se pretende es alcanzar “un sistema de gestión de calidad ambiental y turística” para cuidar el patrimonio de los bolivianos.

Otra de las conclusiones del diagnóstico es que los turistas que visitan estos atractivos son en un 65 por ciento menores de 30 años y con limitado poder adquisitivo, por lo que privilegia los bajos precios, optando por servicios precarios, sobre todo en alimentación y hospedaje.

Según Daries, “en su mayor parte son turistas europeos, muy poca afluencia de turismo de la región (de otros países vecinos), y en la práctica hay inexistencia de turismo nacional”.

Se propone que con las mejoras que se realicen se atraiga a turistas de mayor edad y con mayor disponibilidad de gasto, para así poder competir con otros destinos turísticos que hay en países como Perú, Argentina y Chile.

De acuerdo con la estrategia turística, de los 6,7 millones de dólares necesarios, la mayor parte será destinada a la diversificación de la oferta actual, como el mejoramiento de vías férreas, diseño de redes regionales de alojamientos comunitarios y otros.

La CAF impulsó esta estrategia considerando que una implementación exitosa en el desarrollo del destino turístico como ser el Salar y las lagunas permitirá replicar la experiencia en otros destinos de alto nivel. El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, dijo que “la gestión turística involucra a las comunidades, permitiendo un desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario