jueves, 6 de mayo de 2010

Valiosas piezas del Museo Costumbrista serán expuestas en sede de UNESCO

Redactar
El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer, mediante Ordenanza, la salida y préstamo de “ekekos y otras artesanías de la feria de Alasitas del Museo Costumbrista Juan de Vargas, para ser expuestas en la “Semana de la Diversidad Cultural de Bolivia” a desarrollarse en la sede de la UNESCO, Paris, del 17 al 21 de mayo de la presente gestión.

El préstamo de 17 piezas artesanales del museo Juan de Vargas, fue solicitado por la ministra de Culturas del Estado Plurinacional, Zulma Yugar, para su exposición en París, Francia, en ocasión de llevarse adelante la Semana de la Diversidad Cultural de Bolivia, que tanto el citado ministerio, residentes bolivianos en Francia como la UNESCO vienen preparando.

OBRAS VIAJERAS

Las obras a ser expuestas en la UNESCO son: “Ekeko con wawa” del artista Adolfo Salazar; “Ekeko” de Pablo Salcedo; “Ekeko” de Victor Hugo Cruz; “Ekeko” de Claudio Maldonado; “Ekeko Tunupa” de Jerónimo Alanoca; “Vendedor de periódicos” de autor anónimo; “Kiosco de Tallados” del artista Alfonso Guzmán y “Vendedora de Comida” de Antonio Vizcarra.

Asimismo, “Abarrotera” de autor anónimo; “Vendedora de Anticuchos” de Carlos Fuentes; “Vendedora de flores” de la artista plástica Dolores Soto; “Vendedora de Pasteles” de Albertina Vizcarra; “Vendedora de verduras” de Teresa Soto; “Vendedora de Fruta” de autor anónimo; “Chuquiago” de Jorge F. Romero; “Mesa de cumpleaños” de autor anónimo y “Chatripulis” de Antonio Morales.

CUSTODIA DE LAS PIEZAS

El Ejecutivo municipal, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, será responsable de realizar el seguimiento y velar por el cumplimiento de todas las normas de seguridad aplicables para el resguardo del patrimonio cultural objeto de préstamo al Ministerio de Culturas.

Ninguna de las piezas artísticas podrán ser entregadas mientas no se presente la autorización oficial de salida al exterior del país por parte del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

A la finalización de la “Semana de la Diversidad Cultural de Bolivia” y la devolución de las 17 piezas objeto del préstamo, la Oficialía Mayor de Culturas deberá informar expresamente al Concejo Municipal de La Paz de la fecha y de la conformidad del retorno de las piezas al Museo Costumbrista Juan de Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario