miércoles, 22 de junio de 2011

Exceso de alcohol empaña el solsticio en Samaipata

El alcohol robó protagonismo al Sol, en la celebración del ‘yasitata guasu’, el lucero del alba y el Inti Raymi, en el Centro Ceremonial El Fuerte de Samaipata, la madrugada del martes, cuando cerca de 4.000 personas se reunieron para aclamar el inicio de un nuevo periodo ancestral por el solsticio y para dar la bienvenida al año 5519, en la tradición aimara.
El programa de festejos del encuentro de culturas que preparó la Alcaldía de Samaipata se inició a las 19:00, con una toma simbólica en la plaza 15 de Diciembre, con la interpretación de una tarqueada. El sonido de los instrumentos autóctonos convocó a turistas y lugareños que entibiaban la noche con licores de frutas y bebidas calientes.
Los samaipateños subieron a El Fuerte a pie o en taxis, que cobraban Bs 20 por persona. “¿Qué es eso de el lucero del alba que (Rubén) Costas está haciendo en Santa Cruz? Aquí se celebra este ritual, no en la pampa”, renegaba un vecino al ver el noticiario.
Los vallunos no ocultaron su malestar debido a que Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional, confirmó su inasistencia al evento minutos antes del inicio, ya que esperaban un discurso con anuncio de obras para ese municipio de la provincia Florida.
Ya en el complejo turístico edificado en las faldas de El Fuerte, distante ocho kilómetros de Samaipata, se desarrollaba una velada por la que pasaron artistas folclóricos como Tola Claudio y Juan de Dios Peña y su conjunto.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el viceministro de Descolonización, Ignacio Soquere, fueron las únicas autoridades nacionales en el lugar, así como el alcalde de Samaipata, Frank Herrera. “Es un día de encuentro de pueblos y culturas. No es solo el año nuevo aimara, sino el rencuentro del pueblo boliviano”, afirmó Achacollo.
A las 00:45 concluyeron los números artísticos y se inició una fiesta popular con música nacional. Los samaipateños que colmaron el anfiteatro del complejo se divirtieron observando bailar a los foráneos ritmos como cueca, saya o brincao.
En el playón que sirvió como parqueo también se encendieron fogatas y no faltaron las guitarras y los cantos bohemios, mientras el consumo de alcohol iba haciendo efecto.
Minutos antes de las 5:00, una gran cantidad de personas subió al Centro Ceremonial para presenciar el ritual que dio la bienvenida a un tímido sol que se ocultó tras nubes espesas acompañados de linternas. Jorge Carvajal Huanca, presidente del Consejo de Amautas Curnia de Bolivia, ofició la ceremonia y tuvo un ligero altercado con otro amauta que llegó al lugar para hacer lo propio.
Una llovizna cayó sobre las manos de las personas que encomendaban al nuevo sol mayor prosperidad.

Con el nuevo sol

En Santa Cruz. Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, ofició el undécimo festejo guaraní Yasitata Guasu Köe Mbiya en el Parque Urbano, en paralelo a la ceremonia en Samaipata. En el acto hubo presentaciones artísticas y ofrendas ancestrales al astro, según las costumbres orientales. El acto contó con una importante participación de personas.

Turismo. Familias cruceñas que se dieron cita hasta Samaipata para presenciar los rituales indígenas quedaron decepcionadas por la falta de organización y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Los extranjeros veían la celebración de manera distinta, pues disfrutaron del baile y de las bebidas.

Solicitudes. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y el viceministro de Descolonización, Ignacio Soquere, escucharon las peticiones de atención de las autoridades locales.

Música. Los samaipateños aplaudieron cada presentación de los artistas invitados; sin embargo, fueron más entusiastas con los grupos que interpretaron ritmos vallunos.

Descontrol. Un borracho molestó a una llama que participó de la celebración y cuando fue reprochado casi reacciona a golpes. Algunos guardias uniformados con chalecos del Museo Arqueológico Regional de Samaipata estaban ebrios y trataban mal a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario