jueves, 23 de junio de 2011

Porongo espera 25.000 visitantes por San Juan

La localidad de Porongo se alista para recibir más de 25.000 visitantes que buscan festejar la serenata de San Juan con fogatas, las mismas que por ley están prohibidas en Santa Cruz de la Sierra y en la mayor parte del país, para evitar la contaminación atmosférica.
El clima ayudará porque estará frío a la medianoche, pues según el pronóstico de Aasana, la temperatura bajará hasta 13ºC, con probables precipitaciones aisladas por la mañana y llovizna en horario nocturno.
Los porongueños desde hoy por la tarde festejarán a su patrono San Juan Bautista con el bautizo de los niños en el templo, con agua traída del río Piraí en un carretón acompañado de la tamborita, para luego escuchar la misa de la última noche de la novena.
La tradicional fogata será encendida a las 21:15 en tres puntos de la población, aunque se espera respuesta del Ministerio de Medio Ambiente para decidir si es prendida en un solo lugar, que será en la esquina del templo que está catalogado como monumento nacional.
“Queremos darle un enfoque tradicional y religioso a la fiesta patronal con la quema de las fogatas, por lo que hemos enviado la argumentación en una nota al Ministerio de Medio Ambiente y no hemos obtenido respuesta, por lo que asumimos que está aprobado”, dijo Ninoska Alcoba, asesora legal de la Alcaldía.
Para garantizar la presencia masiva de visitantes, el municipio arregló los caminos de los tres accesos desde la capital departamental; uno por las colinas del Urubó, donde se taparon todos los pozos y se amplió la vía en algunos tramos; y los otros dos por el río Piraí, tanto por el kilómetro 12 como por el 15 a La Guardia.
Como medidas de prevención se determinó que dentro del pueblo no circularán vehículos a tres cuadras a la redonda de la plaza, por lo que se habilitaron parqueos para 7.000 motorizados en los alrededores del estadio y del hospital, en la salida por el kilómetro 15. “No permitiremos que cualquier persona pise las brasas; es decir, los menores de edad o las personas que estén con sus tragos de más están vetados”, refirió Carlos Ayala, director de Medio Ambiente de la Alcaldía.
Por otra parte, la festividad será realzada con una feria productiva apoyada por el Centro Para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), con la presencia de 50 expositores que expondrán sus productos de apicultura, piscicultura, porcinocultura, fruticultura, comidas y horneados típicos, además de la producción industrial de dulces y mermeladas.

Los barrios y pueblos celebrarán
Los barrios San Juan, en la Villa Primero de Mayo; San Juan de la Colorada, en el distrito 9, y la urbanización Nueva Esperanza, en el kilómetro 12 a La Guardia, festejan esta noche a su patrono con una serenata. Por su parte, la Alcaldía capitalina organizará una verbena con una fogata ecológica en el Parque Urbano central.
En el barrio San Juan de la Villa la fiesta será en la cancha, en la que elegirán a sus soberanas. “Esta es una festividad muy concurrida donde abunda el sucumbé y los anticuchos”, manifestó Freddy Salazar, secretario de Hacienda de la junta vecinal.
Dos cuadras más allá se rezará la última noche de la novena en casa de Lidia Sánchez, desde donde mañana saldrá la procesión.
En San Juan de la Colorada hoy habrá verbena mientras que en Nueva Esperanza, que pertenece a La Guardia, los vecinos anunciaron que tendrán una fogata.
Asimismo, la localidad de Saavedra festeja su fiesta patronal con un nutrido programa y donde esta medianoche habrá caminata por brasas y fuegos artificiales. Lo mismo sucederá en San Juan, en la provincia Ichilo.
En San Juan del Chaco, en la provincia Vallegrande, están previstas las fogatas donde los vecinos disfrutarán con sucumbé, ponche, té con té o vino.
Por último, en Ascensión de Guarayos se anuncia ley seca por la festividad de Corpus Christi, donde están vetadas las fogatas y los infractores serán multados.

Para conocer

Normas. El municipio capitalino se basa en las ordenanzas 030/2001 y 048/2001 para prohibir el encendido de fogatas esta noche, que es víspera de San Juan Bautista.

Infracciones. Las multas son de Bs 500 para los domicilios particulares, Bs 700 para los comercios y Bs 1.500 para las industrias.

Brigadas. La Dirección de Medio Ambiente sacará 70 brigadas a los barrios más alejados para apagar las fogatas; cada grupo estará compuesto de seis personas.

Zonas. Los distritos que serán controlados son 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, siendo el 5, 6, 7 y 8 donde se apagan más fogatas cada año.

Horario. Los controles están previstos desde las 18:00 hasta la madrugada del viernes. En total los vigilantes serán 500 gendarmes y 100 técnicos ambientales.

Medioambiente. Las fogatas ecológicas son armazones de material sintético que por debajo tienen focos rojos que simulan fuego. La comuna dispone de 10 de estos aparatos, dos de los cuales son prestados al barrio San Juan, de a uno a los distritos 3 y 7 y los demás para la verbena popular del Parque Urbano.

Calidad. Hasta 2005, el día después del 23 de junio, el humo era intenso y las mediciones de la calidad de aire mostraban color rojo, que significa malo. Posteriormente, entre 2006 y 2007 cambió la escala a regular, es decir, a amarillo. Entre 2008 y 2009, pasó a verde, que es igual a un aire bueno.

Controles. La Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana ayer decomisó en el mercado del Plan Tres Mil 2 kg de salchicha y 900 gr de mortadela por estar vencidos, además de 4 kg de carne en descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario