jueves, 16 de junio de 2011

Samaipata, epicentro del Wilka Kuti

El Ministerio de Culturas informó que las ruinas prehispánicas fueron elegidas para los actos del 21 de junio, porque “nuestros ancestros las utilizaron como un espacio de encuentro espiritual”. El lugar fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, el año 1998.

El Presidente también acudirá a Tiwanaku, cuyo complejo arqueológico fue, en años anteriores, el escenario principal de la ceremonia andino amazónica que congrega a miles de turistas nacionales y del exterior. Al igual que el Mandatario, los ministros y viceministros participarán de actividades en distintos puntos del país.

“Es intención de este Gobierno reivindicar y fortalecer las tradiciones de los pueblos originarios de Bolivia. Por eso se determinó que cada ministro y viceministro esté en los actos para el Wilka Kuti 2011, que se realizarán en 80 lugares ceremoniales tradicionales”, indicó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en una conferencia de prensa realizada ayer en La Paz.

Entre los espacios elegidos están Tarabuco (Chuquisaca), Riberalta, Guayaramerín y Rurrenabaque (Beni) y Oukara la Ciudad de Piedras (Potosí), entre otros. Sin embargo, Cárdenas aclaró que el Gobierno nacional no invertirá en la organización. Esta responsabilidad recae en los gobiernos municipales y departamentales.

El viceministro adelantó asimismo que las autoridades deberán aportar con una mesa y elementos tradicionales de la fecha. También advirtió que se prohibió el sacrificio de animales en el desarrollo de las ceremonias andinas y amazónicas.

Cárdenas aseguró que los actos que se realizarán en el país el 21 de junio no son algo nuevo. Según el titular de Descolonización, la celebración del año nuevo tradicional se viene realizando en estos centros “durante siglos”. En su criterio, “los gobiernos neoliberales se esforzaron en ignorar estas tradiciones milenarias”. El actual ha declarado feriado el día 21.

Durante la conferencia de prensa se explicó que “el 21 de junio es el día en que el Sol se aleja de la Tierra y por eso se realizan estas ceremonias, para amarrar al astro antes de que se aleje demasiado”. Mencionó que los actos marcan el inicio de la temporada agrícola.

Las oficinas diplomáticas del país en el exterior también han recibido el encargo de organizar eventos en la fecha. En ellos deberán reivindicar los usos tradicionales de la hoja de coca

No hay comentarios:

Publicar un comentario